Bancos centrales vs. mercados

 | 29.06.2017 14:15

  • Los bancos centrales tratan de "cocinar su pastel y comérselo también"
  • ¿Pueden normalizar la política sin asustar a los impacientes mercados?
  • El rally de riesgo continúa mientras los mercados se alejan de los comentarios del BCE, BoE y BoC
  • La reacción del mercado de ayer fue debida a que confundieron la narrativa del día anterior: se juzgó que se hablaba de la retirada lenta pero persistente de la política de los bancos centrales globales y que era hora de reevaluar la actual complacencia generalizada.

    Esa narrativa fue impulsada por la inclinación de la actitud del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el martes, que parecía proporcionar la chispa para un movimiento global de riesgo-off que, además, se dio con la rara combinación de un día agudo en los bonos y acciones.

    La acción de ayer, sin embargo, hizo poco para reforzar esa narración mientras que pronto vimos nuevos comentarios hawkish del banco de Inglaterra, donde el gobernador Mark Carney habló de un alza de tipos bajo las circunstancias concretas, justo después de una apelación dovish durante la semana simple pasada. Por otro lado, el consejero especial del Banco de Canadá, Lynn Patterson, agregó ruido con comentarios hawkish que están aumentando rápidamente las probabilidades de una subida de tipos en la reunión del 12 de julio.

    A pesar de todo esto, los mercados de renta variable globales corrigieron el martes y los activos de riesgo se recuperaron casi sin cambios desde principios de esta semana.