Bancos, ¿preparados para liderar el Ibex 35?

 | 10.07.2018 10:29


El IBEX 35 arranca moderadamente en negativo, tras el buen cierre de ayer en Wall Street. En el plano negativo, destaca la caída de las acciones de BBVA (MC:BBVA), es curioso si tenemos en cuenta que el Banco ha conseguido vender su división Chilena por 2.200 MM€, ganando nada menos que 640MM€ en la operación. Aquello de "compra con el rumor y vende con la noticia", una vez más hace acto de presencia. Curiosidades aparte, cierto es que el sector bancario en España, presenta diferentes oportunidades y así lo estamos trabajando en un informe detallado, que en breve les haremos llegar.
En mi opinión, la Banca española tiene varios focos de interés. El primero; su baja valoración respecto de su valor contable y respecto a la reordenación sectorial. Por un lado, la absorción de las cajas de ahorro a cambio de socializar las pérdidas, es un aspecto enormemente positivo. Así lo estamos observando por ejemplo, en la venta de activos tóxicos por parte del Banc Sabadell (MC:SABE), en el que el Estado se hace cargo de hasta el 80% de las pérdidas, a cambio de liquidar esos activos, mejorando el balance y llenando la caja. Por otro lado, el optimismo reinante en la Banca de inversión es notable. BNP Paribas (PA:BNPP), el gigante francés, habla ya de la posibilidad de que la Banca europea, llegue a rendimientos ROE del 15%. A nosotros nos parece extremadamente surrealista, puesto que un ROE al 10%, mejoraría notablemente los beneficios y es de hecho, ¡nuestro objetivo de valoración! Todo ello, se justifica en que una subida de tipos de interés, debido a la elevada elasticidad provocada por los bajos tipos actuales, podría impulsar de manera notable los beneficios los próximos años, puesto que del 0% al 2%, aunque sigan siendo nominalmente bajos, ¡la diferencia es espectacular para la cuenta de resultados! Por supuesto que hay argumentos contrarios y riesgos que subyacen sobre nuestra querida Banca, como por ejemplo, la elevada cotización de la deuda pública, tras las políticas monetarias no convencionales. Por otro lado, los datos observados, hablan de manera clara sobre un proceso complejo en el estado de la coyuntura macro, puesto que la inflación en los activos físicos, (sean materias primas, bolsas y bonos), no se traslada a los salarios reales, ya que no hay una demanda sólida de mano de obra y eso estanca claramente, que la inflación llegue a los salarios y así, es complicado ver una subida de tipos, que a corto plazo, supere el 2%.
Por este motivo, consideramos que un proceso de estanflación, podría liderar la economía de la próxima década, circunstancia positiva para la Bolsa, pero ¡no para la economía real! En este escenario, los resultados de los Bancos en mi opinión deberían seguir creciendo, pero dudo que se alcancen ROE, más allá del 10%.
En el plano macro; nos encontramos hoy con datos de empleo. La encuesta JOLTs de ofertas de empleo, marcará la apertura de Wall Street, en un entorno de mercado y de precio, que marca más a máximos anuales, que a otra cosa. Iremos analizándolo, pero lo cierto es que técnicamente, el mercado ha mejorado mucho, y al parecer un nuevo impulso podría estar gestándose. Ante ello, vemos necesario incrementar los riesgos operativos desde nuestras carteras. Como siempre, les iremos informando, de todas aquellas decisiones que tomemos durante esta semana, siempre para su mayor comodidad. Un cordial saludo a tod@s. ¡Que tengan una excelente jornada de Trading!