El BCE decepciona al mercado

 | 07.03.2014 07:29

Una vez más, el BCE decepcionó las expectativas del mercado y decidió no introducir cambio alguno en su política monetaria. Ni tan siquiera detuvo la esterilización de la cartera de 177 mil millones de EUR vinculada a su Securities Market Program (SMP), tal y como habían insinuado ampliamente antes de la reunión. Los comentarios del presidente del BCE Mario Draghi fueron básicamente los mismos que ya había hecho en varias reuniones previas. El mercado ha aprendido que lo que en realidad significan comentarios tales como “consideraremos todas las opciones” y “todas las opciones están sobre la mesa” es que aún no han decidido usar ninguna de dichas opciones. Además, resulta que el pronóstico de inflación del BCE para finales del 2016 es de un conveniente 1,7%, el cual está suficientemente próximo a su objetivo, “cerca del 2% pero por debajo”, como para que el BCE no se sienta presionado para modificar su política monetaria. El resultado es que el EUR tocó nuevos máximos de 2014 contra el dólar (como también hicieron el AUD, el NZD y la SEK; la GBP tocó un nuevo máximo en cierres). Ello ocurrió pese a una cifra de peticiones de paro inferior a la esperada y unas tasas de interés al alza en los EE. UU. (aunque los pedidos de fábricas sí que cayeron más de lo esperado). En cuanto a las emergentes, el mercado sigue creyendo que la crisis ucraniana ha terminado, las bolsas emergentes subieron y el dólar cedió terreno contra casi todas las divisas EM que seguimos (a excepción del BRL y el RUB).

Hoy será otro día de espera, esta vez de las cifras de empleo no agrícola para febrero en EE.UU. El pronóstico de consenso del mercado ha caído a 149k tras los dos últimos y decepcionantes datos, pero probablemente el consenso real sea aún más bajo: la media de los pronósticos incluye algunos que se hicieron un par de semanas atrás, mientras que la mediana de pronósticos en los últimos dos días es de 136k. Los pronósticos en Twitter son incluso más bajos; ahí la mediana es de 122k. De modo que resulta difícil decir qué cifra supondría una sorpresa para el mercado. Una tercera sorpresa negativa consecutiva en el dato de empleo no agrícola podría convencer a la gente de que las temperaturas gélidas fueron tan sólo una excusa y revelar que el mercado laboral de los EE. UU. realmente tiene problemas. Ello podría ser negativo para el dólar, ya que la gente comenzaría a preguntarse si la Fed seguiría reduciendo sus compras de bonos, y el resultado sería que las tasas de interés probablemente bajarían. En cuatro de las seis últimas ocasiones en que el empleo no agrícola ha quedado por debajo de las previsiones el EUR/USD se movió de nuevo al alza en la semana posterior al dato, se mantuvo sin cambios en otra ocasión, y bajó en la otra. No obstante, no estoy seguro de si el dato supone tanta diferencia, ya que los resultados cuando la cifra salió mejor de lo previsto fueron esencialmente los mismos. Cuando el dato supera las estimaciones, el par con el mayor incremento en la volatilidad es el USD/JPY, seguido por el USD/NOK y el USD/DKK, luego la GBP/USD y finalmente el EUR/USD. Ante sorpresas negativas, el incremento en la volatilidad es muy inferior. El mayor aumento vuelve a darse en el USD/JPY, seguido del USD/CAD y el USD/CHF. Otros pares del G10 no experimentan incrementos relevantes de la volatilidad.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El pronóstico para la tasa de paro en los EE. UU. es que haya quedado sin cambios en el 6,6%. Al mismo tiempo, conoceremos los datos comerciales de los EE. UU. para enero, pero yo espero que la cifra pase desapercibida.

En Alemania, se espera que la producción industrial para enero haya subido un 0,8% m/m, un giro desde una caída del 0,6% m/m en diciembre. El pronóstico para la tasa de paro de Suiza en febrero es que haya quedado –con ajuste estacional- en el 3,2%, mientras se espera que el IPC interanual del país para el mismo mes toque el cero, frente al +0,1% en enero. Finalmente, la tasa de paro de Canadá para febrero se espera que quede en el 7,0%.

Hay dos comparecencias programadas para el viernes. El anterior presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, impartirá una conferencia sobre el sector energético, mientras que el presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley, hablará sobre la economía en el Brooklyn College.

El Mercado

EUR/USD