BCE: ¿Podría recortar los tipos? Ni de broma

 | 10.09.2020 11:18

Vista previa del BCE: ¿Podrían recortar los tipos? Ni de broma

El anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo es el evento de riesgo más importante de esta semana. En vista del persistente debilitamiento del euro, los inversores esperan que el BCE adopte una postura prudente. Según los mercados de tipos del BCE y el índice Eonia, habrá un recorte de tipos de 10 pb en 2021. ¿Podría el banco central recortar los tipos de interés el año que viene? Posiblemente, pero un recorte de tipos esta semana ciertamente no está sobre la mesa. El único escenario en que el banco central podría recortar los tipos de interés en los próximos 3-6 meses sería que hubiera una segunda oleada de coronavirus a escala mundial y todo el mundo vuelva a las medidas estrictas de confinamiento y los mercados se desplomen un 20-30%. Estos escenarios son posibles y algunos observadores del mercado estiman que hay más de un 50% de probabilidades, pero hasta que se materialicen, el BCE se guardará la munición.

Dicho esto, el presidente Lagarde tiene muchas razones para ser prudente. Europa está en plena segunda oleada, las conversaciones del Brexit se están yendo al traste, lo que representa una amenaza para toda la región, el euro se ha visto fortalecido, el crecimiento se está moderando y la inflación es débil. El segundo trimestre ha sido difícil para la eurozona y, aunque el tercer trimestre se verá mejor desde casi todos los ángulos (excepto la inflación), el riesgo de una corrección en los mercados y los casos de coronavirus que lastran la actividad económica dificulta la confianza en que las mejoras de los PMI de agosto sean duraderas.

Dado el reciente cambio de la Reserva Federal en su estrategia de inflación, los inversores aguardan a ver si el BCE ajusta su orientación sobre la política monetaria. La baja inflación es un problema mayor en Europa que Estados Unidos. El IPC interanual de Alemania es plano, la estimación del IPC de la zona euro es negativa y la inflación subyacente ha registrado mínimos históricos del 0,4% interanual en agosto. Esta caída podría obligar al banco central a rebajar sus previsiones de inflación y sugiere que su PEPP de 1,35 billones de euros es un objetivo y no un límite máximo. El euro repuntó el miércoles tras conocerse que el banco central podría mostrar más confianza en sus previsiones económicas, lo que sería una referencia al PIB y no a la inflación. Tras las declaraciones del economista jefe del BCE, Philip Lane, sobre que la tasa euro/dólar sí que importa, creemos que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, exprese la misma frustración. Si tenemos razón y el BCE rebaja sus previsiones de inflación y sugiere más medidas en diciembre, el par EUR/USD podría caer hasta el nivel de 1,1650. Sin embargo, si no se realizan cambios importantes en el EUR/USD, podría encontrar su camino de regreso por encima de 1,1850.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar