BCE: Sus compras de activos abruman a los maltrechos bonos europeos

 | 15.09.2020 14:26

El Banco Central Europeo (BCE) está haciendo todo lo posible para estimular la economía de la eurozona con una serie de programas de compra de activos, pero tiene una tarea mucho más difícil que la Reserva Federal de Estados Unidos en este sentido.

Mientras que la Fed tiene un profundo y líquido mercado de bonos con el que trabajar, incluidos los 20 billones de dólares en valores pendientes del Tesoro, el BCE tiene que apañárselas con los subdesarrollados mercados de bonos de Europa.

Alemania, la mayor economía del bloque, se enorgullece de no haber tenido que emitir nueva deuda en los últimos años y todos los países de la eurozona están restringidos en su endeudamiento por los límites de la deuda pública y los déficits presupuestarios impuestos por la adhesión a la moneda única.

Este año es diferente, por supuesto, debido al impacto de la pandemia del COVID-19 en las economías nacionales. Alemania experimenta un déficit presupuestario y se ha endeudado más en 2020, pero su deuda sigue estando por debajo del límite máximo del 60% prescrito en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Italia, por otro lado, ha alcanzado más del doble de su límite permitido con una deuda pública del 134% del PIB. Se ha exhortado al país a recortar esa deuda manteniendo su déficit presupuestario anual por debajo del límite máximo del 3%. Italia ha registrado un admirable déficit del 1,6% el año pasado e iba camino de un déficit del 2,2% este año antes de que llegara la pandemia. Ahora esperan un déficit por encima del 11% del PIB.

Aun así, los países de la eurozona no pueden mantener el ritmo de las compras de bonos del BCE. El Wall Street Journal informaba la semana pasada de que el banco central ha gastado 676.000 millones de euros en bonos del Estado en lo que va de año, frente a los 367.000 millones de euros en nuevas emisiones. El titular anunciaba que el BCE está asfixiando los mercados de bonos del Estado de Europa.

¿De qué otra manera podrían producir los bonos a 10 años de Italia un rendimiento de alrededor del 1%, rendimiento que sólo parece elevado en comparación con el rendimiento de Alemania de casi un -0,5% de los bonos de vencimiento comparable?