¿Beneficiará la guerra comercial al oro? ¿Alcanzará su precio los 1.600 dólares?

 | 15.10.2019 16:17

El oro vuelve a coquetear con el nivel de 1.500 dólares; los futuros han cruzado ese umbral y retroceden tras el cierre de la jornada de negociación del lunes en Nueva York. Los lingotes, por su parte, se han aparcado a una distancia sorprendente de su antiguo nivel, para intentar un repunte ya sea este martes o en algún momento más delante de esta semana.

Una vez más, las apuestas por el refugio seguro inspiradas por la guerra comercial se citan como responsables de esta acción. Y una vez más, el mundo parece estar aceptando esta simple lógica sin mucha duda.

Pero, ¿es realmente buena para el oro la disputa comercial entre Estados Unidos y China? Y lo que es más importante, ¿podría conseguir el metal precioso llegar a 1.600 dólares y más allá de estos niveles a los que aspiran los inversores de oro antes de fin de año?

Para responder a eso, tenemos que mirar el historial de precios del oro y su correlación con la guerra comercial.

Aquí está el factor decisivo: La guerra comercial en realidad afecta al oro para bien y para mal

Volvamos a enero de 2018, cuando comenzó realmente la guerra comercial, con los aranceles aparentemente inocuos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los paneles solares y las lavadoras de China. Trump impuso entonces un arancel del 25% sobre el acero de China y del 10% sobre el aluminio.

Las siguientes rondas de aranceles ocurrieron en el verano de 2018 —a lo largo de julio, agosto y septiembre, en una rápida sucesión. Hoy, 464 días después de que empezara oficialmente la guerra comercial, Estados Unidos ha impuesto aranceles sobre exclusivamente 550.000 millones de dólares en productos chinos. Y China ha tomado represalias con aranceles de unos 185.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

Ahora, veamos cómo les ha ido a los precios del oro los últimos 20 meses. A lo largo de 2018, el oro experimentó un descenso desde los más de 1.300 dólares por onza en enero a 1.200 dólares en octubre. Los mayores descensos se produjeron realmente entre abril y septiembre de 2018, cuando tanto el discurso como la acción de seguimiento de la guerra comercial fueron más intensos. Este año, tras un estallido de impulso al alza durante el verano que lo catapultó a máximos de seis años, en poco menos de 1.560 dólares, el oro se ha visto confinado en un estrecho rango.