Bienvenido, Mr. Trump

 | 16.01.2017 08:13

Hemos terminado una semana de consolidación en mercados, con algunas entradas de capital en renta fija pero sin que la renta variable haya sufrido y continua presentando soportes sólidos. Esto supuso una revalorización en la deuda con caída de sus rentabilidades que en el caso de la deuda española a 10 años llegó hasta el 1,433 % y en el caso del Bund alemán hasta el 0,257 %.

En el plano de las bolsas, el IBEX cerró la semana por encima de los 9.500 puntos, cayendo solo un 0,05%. El EuroStoxx 50 avanzó un 0,10% y en el mercado estadounidense, recortes del 0,10% en el S&P 500 y del 0,39 % en el Dow Jones. Cabe destacar los máximos alanzados por la bolsa londinense tras el nuevo castigo a la libra que llevo al FTSE 100 hasta los 7.337 puntos con una subida semanal del 1,4 %. El precio del petróleo por su parte cayó hasta los 55,53 $ el barril de Brent y el euro recuperó terreno al dólar, cerrando la semana en 1,0644 dólares.

Esta semana tendrá lugar la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos de América. Si queremos darle un tono más literario, acorde con el personaje, podemos decir que entramos en la semana en la que Donald Trump va a convertirse en el hombre más poderoso del mundo. A pesar del importante evento y sin dejarnos arrastrar por lo estrambótico del protagonista, esperamos una semana tranquila en mercados y con ligera tendencia alcista apoyada por los buenos datos macro que en abundancia se publicarán esta semana. Quizás al final de semana los más cautos realicen beneficios y hagan corregir ligeramente ante alguna posible sorpresa en el discurso del nuevo presidente.

No preveo mayor repercusión en mercados de la ya experimentada, en la toma de posesión de Donald Trump. Sigo pensando que nos encontramos con escenario principal de crecimiento mundial para este año 2017, de repunte de inflación y con posicionamiento favorable en renta variable en detrimento de la deuda pública y renta fija.

En Estados Unidos, la economía mejora sustancialmente, como demuestran su índice manufacturero, el crecimiento salarial o el informe de la encuesta nacional de constructores de viviendas, en máximos cercanos a niveles anteriores a la crisis. Se empiezan a publicar resultados empresariales al alza y la inflación de EE.UU. se situará por encima del 2 %, el objetivo buscado.

A esto le añadimos el estimulo fiscal previsto para 2017 y las políticas de inversión públicas del nuevo presidente y el panorama es bastante favorable a la renta variable americana que se verá muy beneficiada en este entorno, ya que propicia la mejoría de resultados empresariales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa, la economía crece, la tasa de desempleo desciende de forma continuada, aumenta la confianza de los consumidores y mejora las encuestas a los directores de compras. Se prevé un repunte de la inflación y un incremento de resultados empresariales, incluso mayor que en EE.UU. Los aspectos políticos que han atenazado a los mercados en Europa en el año 2016 parecen haber sido superados por los inversores y los nubarrones políticos en 2017 se presentan menos plomizos.

Esta semana, en la que el lunes es festivo en EE.UU., ya que se celebra el día de Martin Luther King, viene cargada de datos macro de los que cabe destacar: el índice Zew de confianza inversora alemana que se publicará el martes. También el martes se conocerá el IPC en el Reino Unido. El miércoles se publicará el IPC anual de la Eurozona y de Estados Unidos. El jueves tendrá lugar la primera reunión del año de política monetaria del BCE con la comparecencia de Mario Draghi a las 14:30. Y el viernes se dará a conocer el PIB de China. En el marco de las emisiones, el Tesoro Español emitirá el martes letras a 6 y 12 meses y Bonos y obligaciones a largo plazo el jueves.