Bitcoin: ¿Mantendrá los 10.000 dólares?

 | 11.09.2020 11:14

Recientemente, hemos asistido a una corrección de la cotización del Bitcoin. Estos movimientos de la última semana responden a operativa de corto plazo, con incremento del volumen ejecutado por especuladores, caída del sentimiento inversor (de zona de cierta euforia hasta cierta neutralidad actual), reducción del volumen de institucionales en el mercado de futuros y caída en el ecosistema DeFi. En principio, los fundamentales de BTC no han cambiado ni entrado en fase negativa.

Lo que hemos visto es una corrección normal en términos de precios, con soporte inicial en los 9.800 dólares. Consideramos como escenario más probable el desplegar una zona de cierta consolidación marcada por el rango 9.800-11.000 dólares. Una entrada a los precios actuales debería contar con el stop obligatorio en los 8.300 y objetivo de precios en la zona de máximos históricos pues, de otra forma, esta operativa carecería de sentido financiero.

A la hora de analizar el comportamiento del bitcoin (BTC), existen distintas aproximaciones para intentar entender los movimientos de su cotización. A las técnicas de estudio del precio, se le pueden incorporar variables fundamentales que básicamente, intentan identificar quién lo está comprando o vendiendo, el uso que ese activo tiene, la cantidad de direcciones involucradas en su operativa, cómo se utiliza la red que lo soporta, la actividad en el mercado de derivados, situación del entorno DeFi y otras métricas encaminadas a estudiar el grado de adopción y el sentimiento dominante.

Por primera vez en la historia, este tipo de instrumentos permiten, gracias a la tecnología sobre la que soportan, acceder a esa información. Así como no podemos saber cuántos inversores han comprado Tesla (NASDAQ:TSLA) o Apple (NASDAQ:AAPL), ni el precio de adquisición, ni el tiempo que hace que los incorporaron en su cartera, gracias a la Blockchain donde se realizan las operaciones de los criptoactivos, todo eso es trazable y, en consecuencia, permite obtener esa información de vital importancia para entender lo que puede estar sucediendo.  

h2 Análisis fundamental (gráficos vía Intotheblock.com)/h2

Direcciones. Muestran el comportamiento del inversor. El número de direcciones activas no ha dejado de crecer en los últimos meses y presenta divergencias con respecto al precio. Así mismo, el número de direcciones nuevas aumenta en lo que llevamos de año.