Bitcoin no es un club, es 'cash'

 | 09.10.2018 11:37

“¿Él os ha traído la verdad y lo condenáis? ¡Arrogancia!” Hay dos tipos de personas involucradas en Bitcoin hoy día. Están aquellos que quieren que Bitcoin sea dinero en efectivo digital para sí mismos y para todo el mundo y aquellos que quieren que sea un club para “cypherpunks” agorafóbicos y una excusa para mirar con desprecio a los incultos y burlarse de ellos.

Para los primeros, Bitcoin es una herramienta que hace posible el aumento de la riqueza y la libertad para sí mismos y para otros en todo el mundo. No hay requisitos ni se pide nada. Dan la bienvenida a todos los que quieran probar Bitcoin, en los términos que deseen, tengan la mentalidad que tengan, desde cualquier nivel de conocimiento y experiencia; no importa.

Para los segundos, Bitcoin es un símbolo de su autoconcedida superioridad, un garrote para usar contra intrusos, una insignia santurrona que dice a los recién llegados “marchaos, a menos que os arrodilléis ante nuestra forma de pensar”. Es un cheque en blanco a la grosería. Es una oportunidad para exhibir conocimientos frente a un grupo pequeño y cerrado de colegas y acólitos.

Los primeros hacen cosas como ayudar a negocios a configurar BitPay en su página web. Envían pequeñas fracciones de bitcoin a amigos. En vacaciones enseñan a su abuelita cómo configurar una cartera. No les importa si los demás pasan por el mismo rito de iniciación que ellos, ni si comprenden en profundidad todos los aspectos de esta tecnología; tan sólo quieren despertar su entusiasmo y que aprendan a usarlo en su propia vida.

Los últimos dicen a la gente, tal como escuché en el Crucero de CoinsBank, que se vayan si no han leído los textos sagrados (Szabo y otros). Dicen cosas como que “Bitcoin no es para gente que gane menos de USD2 al día”, o se ríen de otros por querer comprar un café con Bitcoin. Cuando ven una tienda que usa Bitpay, boicotean y difaman porque BitPay no cumple sus estándares de “dedicación a Bitcoin.” Puede que teóricamente quieran la adopción, pero solamente de un modo que mantenga las jerarquías y reglas de su club.

Están acostumbrados a sentirse especiales y se niegan desesperadamente a perder ese sentimiento al haber más gente entusiasmada con Bitcoin. ¿Cómo te atreves a usar Bitcoin de un modo que yo no apruebo? ¿Cómo te atreves a pensar que es para darle un uso diario? Lee a Szabo o cállate, dicen ellos. Son como los sacerdotes que trataron de evitar la traducción de la Biblia porque sabían que perderían su autoridad si alguna vez se difundía entre la gente corriente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Y este último grupo de Bitcoiners sabe que su hora ha llegado. Tienen miedo de que el mundo continúe sin ellos. La verdad es que no son especialmente importantes para Bitcoin y nunca lo han sido. Han podido mantener el engaño durante mucho tiempo porque Bitcoin era muy pequeño. Se imaginaban que eran, como dice Daniel Krawisz, los reyes de Narnia, pero ahora están aprendiendo una dura lección:

Bitcoin no es un grupo de amigos. No es un club. No es una comunidad. No es una manera de indicar superiores conocimientos. No es un rito de iniciación, ni un hobby, ni un proyecto de ciencia. A Bitcoin no le importa quién seas ni cuánto sepas o no sepas.

Es dinero en efectivo digital peer-to-peer. Y la gente que lo entiende va a sacarlo adelante, les guste o no a los miembros del club.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios