Bolsa italiana: inversión contrarian

 | 16.12.2016 12:59

¿Quién recomienda invertir en Italia? Nadie, que yo sepa. Lo que toca es el DAX que, con la depreciación del euro, se puede ir al infinito y más allá; bolsa americana, que con el “Trumpolin” están entusiasmados (en la CNBC ya hablan de los 40.000 puntos del Dow -“Will the Dow hit 40k under Trump? “-). Y los gestores españoles ¿qué recomienda? Pues España hombre, que es lo que conocen y dicen que está barata, que ya tenemos gobierno serio y que somos la reserva espiritual de occidente.

Reconozco que gracias a mi paso profesional por un banco italiano y haber pasado épocas ahí tengo una ventaja: los conozco un poco. Cuando nos hablan de Italia lo primero que nos viene a la cabeza es la simpatía de Benigni, las salidas de tono de Berlusconi, las Mama Chico….Italia queridos lectores, es un G-7 y tiene un 40% del país aprox (Piamonte, Lombardia, Véneto,Emilia Romagna, Toscana) entre las zonas más ricas y productivas de Europa: Benetton, Luxottica (MI:LUX), Geox (MI:GEO), Fiat (MI:FCHA), Barilla, Brembo, Piaggio, Costa Cruceros y si…también las Mama Chicho de Mediaset-Tele Cinco; todas marcas de primer orden.

A lo que voy, lo que nos dicen los gurús de la inversión en valor es (entre otros): activos con poca atención del público y que estén baratos. El FTSE MIB cotiza a 15.50x veces PER aprox (P/E) y tiene un Precio/Valor contable (P/B) de 1.02x. Quizá no sea una bolsa muy barata pero desde luego no está cara y no la recomienda ninguna casa de inversión (al menos no las grandes). Criterios claros pues para fijarse en este mercado.

Problema número 1: los bancos. Ciertamente la banca italiana está tiritando pero no podemos invertir en función de lo que ya sabemos, porque lo que ya sabemos….ya está descontado.

Mire los gráficos, en marco temporal mensual de Unicredito (quinta empresa del Mib por cierto por ponderación) y del quebrado Monte Paschi. ¿Pueden caer más? Por poder pueden, pero cuando uno lleva batacazos del 90% desde máximos es que todos los males posibles (salvo la quiebra y desaparición) ya están descontados.

Unicredit: caida de un 93% desde máximos