Bolsas con el depósito lleno

 | 06.05.2021 12:28

En el primer número de estos “Cuadernos del mercado” —literalmente el primero de todos— el primer capítulo se titulaba “Las bolsas todavía tienen gasolina”. Fue en el mes de abril de 2017 y recomendaba sobreponderar renta variable, centrándose en Norteamérica. Lo tienen en la hemeroteca de mi web personal.

Desde el día 3 de abril que salió aquel “Cuaderno” hasta el 29 de abril de 2021 que estoy escribiendo este informe, el S&P 500 ha subido un 80 %. Claramente había gasolina, era de buena calidad y, lo más importante de todo: la liquidez —gasolina— sigue sien-do un dato muy importante para prever la evolución futura de cualquier mercado.

Siempre insisto en que las fuerzas que mueven los mercados son pocas, pero son fundamentales para la rentabilidad de una cartera de fondos. Y una de esas fuerzas siempre es la liquidez. La gasolina que mueve los mercados es el dinero, bien el que “fabrican” los bancos centrales, bien el que deciden invertir los inversores en un determinado activo, sector o país. O simplemente el efecto que se produce cuando el dinero sale de un activo y se va a otro. Como dicen los ingleses, “follow the money”.

Que los bancos centrales han llenado el depósito es evidente. Fíjense por ejemplo en los bonos que han comprado en el mercado. Pueden verlo en el gráfico número 1: esa inmensa cantidad de bonos se ha pagado con dinero de los bancos centrales, que así han entrado en el sistema financie-ro. Y mucho de ese dinero saldrá de los bonos —renta fija— e irá a renta variable.

Gráfico n.º 1: Inyección de liquidez de los bancos centrales