Bonos basura en riesgo y la Teoría de Dow

 | 02.06.2017 13:32


El comportamiento de los insiders, netamente vendedores desde hace meses, responde a decisiones racionales de ejecutivos que, conociendo a la perfección cuánto valen sus empresas, optan por deshacerse de las acciones aprovechando los precios que el mercado está dispuesto a pagar.

Los insiders no venden cuando reconocen infravaloración en la cotización de sus compañías, intuyen revalorización futura y compran.

Los gestores también prefieren reducir exposición al riesgo de un mercado tan extendido y sobre valorado. Alrededor de un 20% de inversores avezados en mercados de deuda High Yield está en posición vendedora y con especial atención al subsector Junk donde, según informa la encuesta de Bank of America (NYSE:BAC), mantienen una infraponderación no observada desde junio de 2008.

Los diferenciales entre deuda solvente y basura son demasiado estrechos como para favorecer tomar el riesgo de comprar bonos Junk, los expertos parecen estar reduciendo la exposición en sus carteras y vendiendo bonos basura.

El aspecto técnico del ETF anterior, que agrupa las emisiones de deuda calificadas como Junk, muestra una imagen de indefinición y desplazamiento lateral con ligera pendiente al alza desde los máximos del pasado verano y falta de energía para superarlos.

Difícilmente asistiremos a una caída tan brutal como la del año 2008 cuando el sentimiento y posicionamiento de los expertos era similar al actual.

Los “cuidadores” de los mercados financieros, autoridades & Wall Street, escondidos detrás de la declarada política de reflación de activos, tendrán que actuar y salir a comprar títulos para estabilizar el mercado y evitar semejante crash, presumiblemente.

Sin embargo, caer en cierres por debajo de la zona 37-36,80 quebraría una pauta técnica que proyectaría caídas adicionales del 8% – 10%, al menos.

Las ventas de coches en EE.UU. de mayo, dato ayer publicado, continúan cayendo y acusando los excesos del pasado. La insólita predisposición de las entidades financieras, con Santander (MC:SAN) Consumer a la cabeza, a prestar dinero a gente poco cualificada ha vuelto a crear un monstruo subprime, tal como venimos informando desde los primeros síntomas, allá por marzo de 2014.

Además del riesgo financiero, esa fiebre del crédito insolvente ha anticipado demanda de forma artificial y con el fin de paliar la esperada caída de ventas, los fabricantes se embarcaron el pasado año en una campaña de promociones y fuertes descuentos que ha engullido sus limitados márgenes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero la realidad es tozuda y las ventas han continuado cayendo, el último dato ha defraudado las expectativas de los expertos (con cerca de 300.000 vehículos vendidos menos de lo proyectado) y además, el nivel de inventarios ha continuado al alza.

Venta de coches en EE.UU.