Boom de ganancias para empresas de infraestructura en EE.UU: ETF para aprovecharlo

 | 19.11.2021 18:01

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com.

  • El Congreso aprueba el paquete de reconstrucción de infraestructuras
  • Muchos empleos y contratos en el horizonte
  • Un boom de ganancias para las empresas de infraestructuras de “pico y pala” - PAVE es un ETF que incluye a los líderes
  • 3 razones por las que PAVE seguirá subiendo en los próximos años
  • Una tendencia alcista

Los precios de las materias primas industriales han estado subiendo desde que alcanzaron mínimos significativos a principios de 2020. Desde el inicio de la pandemia mundial, muchos mercados de materias primas han alcanzado máximos históricos o multianuales. Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta; las correcciones pueden ser brutales. En los últimos meses, China, el principal consumidor de materias primas del mundo, ha intentado enfriar la acción alcista de los precios vendiendo reservas estratégicas de cobre, aluminio, zinc, carbón y petróleo crudo. La venta ha atenuado parte de la acción alcista de los precios.

Mientras tanto, la política monetaria de los bancos centrales del mundo y los programas de estímulo de los gobiernos han avivado los pronósticos inflacionistas. Aunque las ventas chinas hayan frenado el ascenso de los precios de las materias primas, éstos siguen en tendencia alcista.

La semana pasada, Estados Unidos se comprometió a reconstruir sus deterioradas infraestructuras con una ley que supondrá un gasto de más de un billón de dólares en los próximos años. Las materias primas son los pilares de las infraestructuras, y las empresas proveedoras de bienes y servicios verán crecer sus beneficios a raíz de la legislación. El Global X US Infrastructure Development ETF tiene acciones de empresas de “pico y pala” (es decir, que proporcionan las herramientas y servicios utilizados por la industria) que se beneficiarán del programa estadounidense.

El Congreso aprueba el paquete de reconstrucción de infraestructuras

El 15 de noviembre, el Presidente de EE.UU., Joseph Biden, firmó un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras por valor de 1.2 billones de dólares. La legislación destinará 550,000 millones de dólares en nuevos fondos al transporte, la banda ancha y los servicios públicos. Los fondos reconstruirán las infraestructuras en mal estado de carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles y otras áreas que necesitan ser reemplazadas o mejoradas. El financiamiento se esperaba desde hace mucho tiempo, ya que las administraciones anteriores y el Congreso negociaron la legislación durante la mayor parte de una década.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Muchos empleos y contratos en el horizonte

La reconstrucción de las infraestructuras estadounidenses creará muchos puestos de trabajo en el sector de la construcción, proporcionando contratos públicos a las empresas del sector. Además, dado que los productos industriales y la energía son los componentes básicos de las infraestructuras, el gasto de un billón de dólares aumentará la demanda de materias primas.

El paquete estimulará aún más la economía estadounidense cuando la inflación ya está en el nivel más alto de las últimas tres décadas. Los precios de las materias primas han aumentado, con cobre y metales básicos, petróleo crudo, gas natural, carbón, madera y muchos otros elementos esenciales para la construcción en sus niveles de precios más altos en años.

La Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. siguen calificando de "transitorias" las presiones inflacionistas. El paquete de infraestructuras podría hacer que lo "transitorio" dure más tiempo, ya que sólo agrava los problemas creados por los cuellos de botella en la cadena de suministro y los factores inspirados en la pandemia.

Además, los niveles sin precedentes de liquidez del banco central y de estímulo gubernamental desde principios de 2020 siguen alimentando la inflación, y el paquete de infraestructuras no hará más que agravar la situación económica.

El IPC subió un 6.2% en octubre, el nivel más alto en décadas. Muchos economistas creen que se avecina una inflación como la de los años 70 en EE.UU. Jack Dorsey, de Square (NYSE:SQ), advirtió de una hiperinflación que erosiona rápidamente el poder adquisitivo del dinero.

Un boom de ganancias en las empresas de infraestructura de “pico y pala” - PAVE es un ETF que incluye a los líderes

En lo que respecta al paquete de infraestructuras, el producto Global X US Infrastructure Development ETF incluye una cartera de empresas que se beneficiarán de la nueva legislación. El resumen del fondo dice:

“El Global X US Infrastructure Development ETF busca proporcionar resultados de inversión que se correspondan en general con la evolución del precio y el rendimiento, antes de comisiones y gastos, del INDXX US Infrastructure Development Index. Las exenciones de comisiones (-0.11%) son contractuales y están vigentes al menos hasta el 1 de marzo de 2018”.

Las diez principales participaciones de PAVE son: