Breve descanso en las acciones globales

 | 26.11.2020 14:04

Tras el fuerte impulso alcista que han tenido las acciones globales durante las últimas sesiones, los principales índices de bolsa se toman un descanso, pero no retroceden demasiado a la baja. Todavía se mantiene la tendencia alcista y el optimismo en los mercados de valores, apoyados por la esperanza de que pronto sea distribuida una vacuna para el coronavirus que ponga fin a la pandemia.

La transición ordenada de Biden al poder en Estados Unidos también ha contribuido al impulso alcista en los mercados debido a que se espera un mayor estimulo económico. Pese al retroceso que se está viendo durante la sesión del jueves, el índice del MSCI de acciones globales se mantiene muy cerca de máximos históricos y las acciones europeas se preparan para cerrar el mejor mes en toda su historia.

El Ibex 35 de España ha subido más de un 26% durante este mes y es el índice europeo que mejor desempeño ha tenido en noviembre. El FTSE MIB de Italia también ha subido más del 24% y es el segundo con mejor desempeño durante este mes. En términos generales, el Europe Stoxx 600 sube un 14,5% durante el mes de noviembre y el Europe Stoxx 50 sube más del 22%. Incluso, de mantenerse el impulso alcista durante esta semana, las acciones europeas completarían cuatro semanas consecutivas al alza.

La combinación de eventos como la elección de Biden y el nombramiento de Janet Yellen como tesorera de Estados Unidos ha estado apoyando a los mercados, pero lo que definitivamente le ha dado el impulso durante este mes ha sido el desarrollo de varias vacunas prometedoras contra el coronavirus. En realidad, solo el control total de la pandemia podría traer de nuevo tranquilidad a los mercados.  

Ahora se espera que la vacuna sea distribuida de una manera rápida y eficaz para poder regresar a la normalidad. Para el próximo mes se espera que la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) empiece a ser distribuida en Estados Unidos y el resto de las vacunas podrían empezar a ser suministradas en el resto del mundo desde inicios del próximo año. Hacia mediados del 2021, se espera que se haya vacunado por lo menos al 60% de la población para poder controlar completamente a la pandemia.

¿Regresaran los temores de inflación?

Incluso con el control de la pandemia y el regreso de la actividad industrial y comercial a la normalidad, los mercados pueden llegar a ser afectados por otros factores fundamentales como el riesgo de inflación. Todo el estímulo económico suministrado por los gobiernos y bancos centrales ha inundado a las economías de dinero fácil y eso podría crear inflación en el futuro. Aunque el oro ha estado retrocediendo en los últimos meses, el metal precioso podría regresar al alza si aumentan los temores de inflación a futuro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El dólar ha perdido terreno últimamente precisamente porque se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente la compra de activos para asegurarse de que la recuperación económica no se frene. Por lo tanto, a largo plazo, si llegan a aumentar los temores de inflación, el dólar también podría continuar siendo presionado a la baja. Aparte del oro y la plata que son vistos como los mejores instrumentos para cubrirse de la inflación, las criptomonedas como el Bitcoin podrían continuar al alza, actuando como instrumento refugio.

Se confirma el cruce dorado en el Europe Stoxx 50

Sobre el gráfico diario del Europe Stoxx 50 podemos observar que la media móvil exponencial de 55 días confirma el cruce por encima de la media móvil exponencial de 200 días, formando un cruce dorado. El patrón tiene implicaciones alcistas para el índice a medio plazo. Por lo tanto, pese a que de momento el índice intenta frenar su impulso alcista en la zona de los 3.528 puntos, es posible que continúe subiendo hacia los 3.700 puntos. De retroceder un poco más a la baja, la zona de los 3.400 puntos podría actuar como soporte.