Breve repaso a la situación del crudo WTI

 | 05.09.2017 10:57

En el caso del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, nos encontramos con una situación de difícil previsión a simple vista. Los devaneos del hidrocarburo hacen que muchos hayamos perdido el punto de vista objetivo necesario para poder analizar con ecuanimidad este activo, por ello, planteamos esta semana una visión de conjunto, en la que pretendemos retomar conceptos como el fracking y los préstamos bancarios que se concedieron para su explotación.

Recordemos que venimos de un crudo con valores por encima de los 111 dólares el barril después del fuerte crack de la segunda mitad de 2008. En este activo hay diferentes variables de actúan de forma directa como son:

  • Paises OPEP
  • Paises no OPEP
  • Precio del dólar
  • Reducción de la demanda
  • Competencia privada (fracking y otros métodos de extracción)

El análisis en profundidad de todos estos factores bien podría englobarse en un libro de densas portadas por la complejidad de análisis de cada uno de los factores y la interpretación de su correlación entre ellos, no obstante, y a pesar de ello vamos a hacer una pequeña foto muy por encima para simplificar las cosas al inversor.

Los paises OPEP son los que tienen el control de una gran parte de la producción de este bien, estructurados en una organización que regula varios países a la vez y forma algo parecido a una cooperativa internacional (sirviendonos de un ejemplo poco exacto, pero válido para simplificar) los no OPEP actuan por libre intentando llegar a acuerdos entre ellos para ejercer una competencia lo más férrea posible a la ejemonía de la OPEP, sin embargo, al tener menos producción y menor estabilidad en sus economías particulares, difícilmente pueden plantar cara de manera estable. Mientras, las rencillas entre los países más ricos en esta materia prima, fundamentalmente Arabia Saudí, Irak (recientemente incorporado de nuevo al mercado) y otros hacen que cualquier comentario sea capaz de mover el mercado de manera inmediata hasta que se prueban o desmienten las declaraciones de el portavoz de turno.

Por otra parte, el dólar no se encuentra en su mejor momento, cosa que favorece el freno de la caída en los mercados, pues al valer menos el dólar se deben pagar más dolares por un barril. Esta situación, para quien no lo haya notado, es muy conveniente para las entidades bancarias que prestaron dinero a los productores privados de Estados Unidos, quienes estén consiguiendo mantener el precio por encima de los 45 dólares, zona en la que el fracking es viable económicamente y permite que dichos préstamos sean devueltos a las entidades financieras emisoras.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Y por qué debería seguir cayendo el crudo? Pues muy sencillo, porque la demanda de China (principal consumidor del mundo) ha caído estrepitosamente desde 2014, año en el que el crudo experimentó una caída abrumadora para los mercados. Además, las normativas de las distintas zonas económicas en cuanto a emisiones de Co2 cada vez son más restrictivas e impulsan las energías alternativas con fondos públicos para evitar el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente.

Este análisis no es muy preciso ni pretende serlo, pero espero que pueda ayudarles a situar en el contexto global un activo tan complicado como el que nos ocupa.

A continuación un gráfico con la zona no fracking resaltada para que podamos ver con mayor claridad lo que se expone anteriormente.