Breve resumen de la actividad de los inversores institucionales en 2021

 | 28.12.2021 10:27

Desde la primera publicación del 5 de julio, hemos tratado de dar píldoras de análisis del contexto macroeconómico a partir de nuestros propios modelos, sin por ello dejar de estar pegados a la coyuntura de los mercados. Aportamos semanalmente información sobre lo que hacen los inversores institucionales que, de una forma u otra, mueven una parte relevante del volumen del mercado y, dadas las fechas en las que nos encontramos, probablemente sea un buen momento para mirar hacia atrás con perspectiva y analizar lo sucedido.

En nuestros análisis incluimos varios datos que, a nuestro juicio, son fundamentales para entender el comportamiento de los inversores institucionales: la variación de la cifra de activos bajo gestión; la composición de su cartera por clase de activos; y los precios en los que se encuentran posicionados.

La variación de los activos bajo gestión la analizamos, de manera agregada, a partir de los flujos netos de efectivo. La correlación entre la cotización del S&P500 y los entradas netas de dinero en la renta variable que publicamos semanalmente ha sido del 96%, lo que demuestra la importancia de esta cuestión.

En relación con el segundo punto, la composición de su cartera por clase de activos, compartimos a continuación la distribución de sus pesos a lo largo del año, donde se observa cómo el peso de la renta variable y materias primas se ha trasladado a renta fija. En el análisis de la semana pasada, comentábamos brevemente las claves del posicionamiento de estos inversores en renta fija, y de cómo habían aprovechado el aplanamiento de la curva de tipos durante el ejercicio para obtener unas cuantiosas plusvalías.