Brexit: cómo ganar con la libra suceda lo que suceda hoy

 | 23.06.2016 09:50

A lo largo del día de hoy, decenas de millones de británicos están llamados a acudir a las urnas para decidir si el Reino Unido debe continuar formando parte de la Unión Europea o si por el contrario debe abandonarla.

La votación que se celebra hoy es una de las votaciones que más influencia ha tenido en los mercados financieros en los últimos tiempos. De hecho, los sondeos y expectativas han gobernado la marcha de las bolsas durante los últimos días.

Fíjese que desde el 16 de junio, día en el que se produjo el asesinato de Jo Cox, la diputada laborista contraria a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres se ha revalorizado un 2 por ciento.

Este salvaje asesinato ha provocado el hundimiento de la expectativa de voto de los partidarios de abandonar la Unión Europea, algo que ha repercutido en los mercados financieros de todo el continente.

Y hoy se decide todo. De lo que voten los electores británicos depende la marcha de la bolsa para las próximas semanas e incluso meses.

Uno de los activos financieros que más ha sufrido por la incertidumbre asociada al referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha sido la moneda británica: la libra esterlina.

En los últimos 7 meses, de manera paralela a la pugna entre los partidarios de permanecer y los partidarios de abandonar la Unión Europea, la divisa británica ha perdido un 10 por ciento de su valor frente al euro.

Esta caída se ha producido en una tendencia de fondo marcadamente alcista. Si se fija en el siguiente gráfico, desde que la libra esterlina fijo su mínimo con el euro por debajo de los 1,1 euros por libra en el año 2009, la trayectoria ha sido ascendente durante cerca de siete años.