Brexit: Todo lo que hay que saber, Parte II. El efecto Forex

 | 16.06.2016 10:45

Por Thibault Clemente

En sólo unos días, es concebible que el futuro político y económico de la Unión Europea pueda reconfigurarse a causa de las votaciones en el referéndum del Reino Unido del 23 de junio sobre si la nación debe mantener la pertenencia o salir de la UE. Popularmente conocido como “Brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea), el resultado de la votación podría tener consecuencias de largo alcance no sólo para los británicos y las economías de la eurozona, sino también para los mercados mundiales de divisas y para los de valores en particular.

A lo largo de tres artículos, realizaremos un análisis a fondo de lo que significa el voto para todos los involucrados. En el artículo de hoy examinaremos las razones para el referéndum; anteriormente, en el primera parte de esta particular trilogía -Referéndum del Brexit: Todo lo que hay que saber- enumerábamos las motivos que han provocado la celebración de este referéndum, mientras que en la tercera y última parte que publicaremos la semana que viene, detallaremos el efecto que la votación probablemente tendrá en el mercado global en general y en el mercado británico en particular.

La opinión predominante sostiene firmemente que un Brexit de la Unión Europea (UE) perjudicaría a la libra esterlina con respecto a las monedas extranjeras, especialmente frente al dólar. La razón es simple: el déficit por cuenta corriente del Reino Unido.

La cuenta corriente, que datos del 1T de 2016 , es de -32.700 millones de libras esterlinas. Según la BBC, esa cifra supone máximos históricos para el Reino Unido.

Si ese número estuviera disminuyendo, sería una señal de que la economía británica avanza por el camino correcto. Desgraciadamente, va en la dirección opuesta. Para empeorar las cosas, esto supone el mayor déficit por cuenta corriente registrado en el Reino Unido en la era moderna, como se ilustra en el siguiente gráfico.