Buen cierre semanal para las acciones europeas

 | 14.04.2023 16:46

Los principales índices de bolsa en Europa se preparan para cerrar la semana en positivo, con algunos registrando muy buenas ganancias, mientras que el Ibex 35 frena un poco su impulso alcista. El FTSE 100 de Reino Unido completa cuatro semanas consecutivas subiendo y llega a los 7.900 puntos.

El Dax de Alemania registró un nuevo máximo anual durante esta semana en los 15.843 puntos, mientras que el Cac 40 de Francia intenta romper por encima de los 7.500 puntos y también completa cuatro semanas consecutivas subiendo. El único que no ha tenido mucha suerte es el Ibex 35 de España, el cual frena un poco su impulso alcista en los 9.338 puntos.

Hacia finales de esta semana, el Ibex 35 logró recuperar gran parte del terreno perdido, pero se aproxima a cerrar un poco por debajo de la apertura del lunes. Aun así, podemos ver que las acciones europeas podrían continuar subiendo, siempre y cuando no regresen los temores de recesión, los cuales han estado aumentando recientemente.

Lo que principalmente ha estado impulsando a las acciones al alza es la posibilidad de que los principales bancos centrales paren de subir los tipos de interés. Incluso, se está sopesando la posibilidad de que, hacia finales de este año, la Reserva Federal tenga que empezar a bajar los tipos de interés.

En Europa es posible que el Banco Central Europeo también pare de subir los tipos de interés, especialmente después de la mini crisis bancaria que se produjo recientemente. La inflación en la Eurozona también ha empezado a bajar y los temores ahora han cambiado de la inflación a una posible recesión para este año.

Bajan las ventas minoristas estadounidenses

Durante este viernes tuvimos el dato de ventas minoristas de Estados Unidos, el cual salió muy por debajo de lo esperado, aumentando las probabilidades de una recesión para este año. Se esperaba que las ventas minoristas hubiesen bajado un 0,4%, pero la lectura actual fue de una caída del 1% en comparación con el mes anterior.

Las ventas minoristas base, lo cual excluye lo que son automóviles y combustibles, cayeron un 0,8% cuando se esperaba una reducción del 0,4%. Como podemos ver, los datos de ventas minoristas cayeron el doble de lo que se esperaba y es por eso que las acciones en Estados Unidos se debilitan a inicios de la sesión del viernes.

El S&P 500 retrocede a la baja

Debido a que el consumo representa el 68% de la actividad económica de Estados Unidos, al caer el dato de ventas minoristas, eso también aumenta las probabilidades de una recesión para este año. Es por eso que el dólar se fortalece un poco, porque empieza a actuar como instrumento refugio al aumentar la aversión al riesgo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero al mismo tiempo, las acciones se debilitan y el S&P 500 rebota a la baja desde la zona de los 4.164 puntos. De continuar retrocediendo a la baja, el S&P 500 podría encontrar un soporte en los 4.100 puntos, aunque la tendencia alcista a medio plazo todavía se mantiene, especialmente después de haberse formado un cruce dorado sobre el gráfico diario.