Buen cierre trimestral para las acciones estadounidenses

 | 01.10.2020 16:03

El tercer trimestre de este año ha sido bastante favorable para las acciones estadounidenses, donde prácticamente todos los sectores estuvieron al alza, con excepción del sector de energía. El sector que mejor se ha desempeñado en el pasado trimestre fue una vez más el de tecnología, con el Nasdaq registrando una ganancia trimestral del 11%, muy por encima de la subida del 7,6% del Dow Jones y el 8,5% del S&P 500.

Pese a que en el sector de tecnología hubo un retroceso bajista, el cual hizo corregir al Nasdaq en un 5% durante este mes, el índice completa una ganancia para este año del 24,5%. Apple (NASDAQ:AAPL) y Nike (NYSE:NKE) están entre las empresas de mejor desempeño durante el tercer trimestre de este año en el Dow Jones, con una ganancia por encima del 40%, mientras que McDonald’s Corporation (NYSE:MCD) y Caterpillar (NYSE:CAT) registran una ganancia trimestral por encima del 20%.

En el S&P 500, la empresa que más subió durante el tercer trimestre fue, L Brands (NYSE:LB) con una exorbitante ganancia del 183%, seguida por FedEx (NYSE:FDX) que sube un 99%. En el Nasdaq, las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) se ubican en la cima de la tabla con una ganancia trimestral del 245%, seguida por la empresa de videoconferencias, Zoom que gana un 135% en el trimestre pasado. Las empresas de microprocesadores como Nvidia (NASDAQ:NVDA) y AMD (NASDAQ:AMD) suben más del 70% en el trimestre pasado.

Claramente este ha sido, hasta el momento, el mejor trimestre de este año, pero todavía falta ver cómo se desarrolle el cuarto y último trimestre del año que acabamos de empezar. Al sector de energía le sigue yendo mal con el retroceso que ha tenido el petróleo y la incertidumbre que hay a futuro sobre la demanda del crudo. El sector de energía ha perdido un 20% durante el trimestre pasado, con empresas como Chevron (NYSE:CVX) cayendo un 31%, mientras que Occidental Petroleum (NYSE:OXY) pierde un 93% durante el trimestre pasado.

Leve mejora del mercado laboral estadounidense

Durante esta semana hemos tenido el dato de empleos del ADP del sector privado en Estados Unidos, el cual salió por encima de lo esperado y le brinda algo de esperanza a los mercados de valores. Para este jueves, el dato de solicitudes de subsidio por desempleo salió por debajo de lo esperado, indicando que menos personas están solicitando ayuda por desempleo en Estados Unidos y eso apoya en cierto modo a las bolsas estadounidenses.

Sin embargo, todavía falta ver el dato del viernes de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos o NFP por sus siglas en Inglés, para saber el estado real del sector laboral en el país norteamericano. Se espera que la economía estadounidense haya creado unos 900.000 nuevos empleos en septiembre o más bien que los haya recuperado, mientras que la tasa de desempleo pudo haber bajado del 8,4% al 8,2%. Aun así, a la tasa de desempleo le falta mucho por bajar para llegar a los niveles previos a la pandemia cuando estaba alrededor del 3,5%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La manufactura se mantiene estable en Europa

Aunque el PMI manufacturero de la Eurozona salió en línea con lo esperado en el 53,7, se mantiene en el mismo nivel del mes pasado y por encima del 50 que es la zona de expansión. En Francia, el PMI manufacturero sube un poco con relación al mes pasado en el 51,2 cuando estuvo en el 50,9. En Italia, la lectura del PMI manufacturero sale un poco por debajo de lo esperado, pero supera a la lectura del mes pasado que estuvo en el 53,1 para salir en el 53,2. Solo en Alemania se vio un leve retroceso del 56,6 al 56,4.

Posible martillo semanal en el S&P 500

Sobre el gráfico semanal del S&P 500 podemos observar que la vela de la semana pasada cierra en forma de martillo, el cual es un patrón de vela japonesa de cambio al alza. Si esta semana llega a cerrar al alza, se confirmaría el patrón de martillo y es posible que el índice regrese con su tendencia alcista. Sin embargo, actualmente está encontrando una resistencia en los 3.400 puntos, mientras que su soporte más relevante se encuentra en el mínimo que hizo en los 3.200 puntos.