Buen inicio de año para las acciones estadounidenses

 | 03.01.2022 13:57

Los futuros de bolsa en Estados Unidos inician el primer día de negociaciones del 2022 al alza, con el Dow Jones y el S&P 500 rompiendo máximos históricos. En Europa, las acciones también se encuentran al alza, pero el FTSE 100 de Reino Unido se encuentra un poco rezagado. Pese a que los contagios por coronavirus están aumentando a nivel global, se espera que el impacto de la variante Ómicron no sea tan fuerte como las otras variantes.

Aunque durante las festividades de fin de año, más de 4.000 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos a causa del aumento de contagios, el sector de viajes y turismo regresa al alza durante la sesión de este lunes, debido a que los síntomas que está presentando Ómicron son más leves y se espera que la economía no tenga que cerrar del todo como a inicios de la pandemia.

Es precisamente por eso que el precio del crudo se mantiene estable y no ha caído demasiado, debido a que posiblemente la demanda por el petróleo y sus derivados no sea afectada demasiado durante la cuarta ola del virus. Sin embargo, la OPEP y sus aliados se reúnen este martes y es posible que lleguen a acordar un aumento gradual de producción, algo que podría presionar al precio del crudo.

El Dow Jones rompe por encima de los 36.500 puntos y se ubica en los 36.553 puntos. Sin embargo, el Dow Jones debe cerrar por encima de los 36.500 puntos para registrar un nuevo máximo histórico. El S&P 500 sube a los 4.795 puntos y también debe cerrar en ese nivel o por encima de ese nivel para registrar un nuevo máximo histórico. El Nasdaq encuentra un soporte en los 16.400 puntos e intenta rebotar al alza desde esa zona.

Manufactura europea se mantiene en expansión

Los PMIs manufactureros de Europa salieron en línea o mejor de lo esperado y se mantienen por encima del 50 que es el nivel de expansión. Es por eso que el Dax de Alemania acelera su impulso alcista y rompe por encima de los 16.000 puntos. De continuar subiendo, la zona de máximos históricos en los 16.300 puntos podría actuar como resistencia para el Dax, mientras que hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 días en los 15.687 puntos podría actuar como soporte.

El Cac 40 de Francia registra nuevos máximos históricos en los 7.235 puntos y hacia abajo, el pico en los 7.184 puntos podría cambiar de función de resistencia a soporte. El Ibex 35 de España ha estado recuperando bastante terreno desde el mínimo en los 8.059 puntos y sube hasta los 8.800 puntos. De las ultimas nueve sesiones en el Ibex 35, ocho han sido alcistas, pero podría intentar retroceder un poco antes de continuar subiendo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El oro y la plata han estado recuperando terreno desde finales del año pasado, apoyados principalmente por el retroceso bajista en el dólar. Sin embargo, es posible que ambos instrumentos se estén acercando a zonas de resistencia. Después de la caída que tuvo el oro hasta el 1.752, el metal precioso ha retrocedido un 61,8% Fibo hasta el 1.829 en donde podría encontrar una resistencia.

La plata en zona de congestión

Aunque la plata ha estado retrocediendo al alza notablemente durante las últimas sesiones, el commodity sube hasta el 23,39, pero se queda oscilando en una zona de congestión alrededor de la media móvil exponencial de 55 días en el 23,15. La pata se encuentra atrapado entre el 23,00 y el 23,39, pero de continuar subiendo, el 61,8% retroceso Fibonacci en el 23,86 podría actuar como resistencia.