Buenas noticias desde las materias primas

 | 05.07.2022 17:21

En circunstancias normales, un colapso similar a una cascada en los precios de las materias primas no se consideraría una “buena noticia” para las perspectivas a corto plazo de la economía. Pero estas no son circunstancias normales.

Hace unas semanas llamé al punto máximo de las presiones inflacionarias relacionadas con los salarios. Sigo pensando que tendré razón cuando obtengamos datos que reflejen las contrataciones/despidos en los meses de verano. Habrá una grave escasez de mano de obra en varios puntos (importantes) de la economía, como pilotos y camioneros de líneas aéreas comerciales e incluso salvavidas, pero en general las cosas se están calmando.

También llamé al tope de las presiones inflacionarias relacionadas con la vivienda. Puede que sea temprano en eso: las ventas de casas nuevas y usadas ahora están cayendo y los precios se están reduciendo a un ritmo rápido, pero los alquileres siguen siendo demasiado altos.
Añadiré la inflación relacionada con los precios de las materias primas a la lista de cosas que están mejorando. El precio de todo está cayendo precipitadamente. The Wall Street Journal cita una caída en algunos mercados de productos básicos que devuelve los precios a donde estaban en marzo...

Los precios del gas natural se dispararon más del 60% antes de volver a caer para cerrar el trimestre con una caída del 3,9%. El crudo estadounidense cayó desde máximos por encima de los 120 dólares el barril para cerrar en torno a los 106 dólares. El trigo, el maíz y la soja terminaron más baratos que a fines de marzo. El algodón se deshizo, perdiendo más de un tercio de su precio desde principios de mayo. Los precios de referencia para los materiales de construcción, el cobre y la madera, cayeron un 22% y un 31%, respectivamente, mientras que una canasta de metales industriales que se comercializan en Londres tuvo su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008.