Buenas noticias en el empleo en EE.UU.

 | 13.08.2014 13:12

Ayer las divisas se mantuvieron en general dentro de sus rangos recientes. La GBP, el AUD, el CAD y la NOK ganaron frente al USD, las otras divisas del G10 experimentaron pocos cambios en las últimas 24 horas.

En los mercados hubo un tono de mayor evitación del riesgo mientras caían las bolsas en Europa y EE.UU. y descendían varias de las divisas emergentes que recientemente han rebotado de nuevo. El RUB fue la principal perdedora ya que los precios del crudo cayeron con fuerza, y sin embargo el MXN era la principal ganadora entre las monedas emergentes que seguimos.

El EUR/USD descendió ayer después de que ambos índices ZEW alemanes cayeran más de lo anticipado en agosto. Sin embargo, el par encontró soporte unos pocos pips por encima de los últimos mínimos del miércoles. Pensamos que la tendencia bajista sigue intacta.

Las noticias desde EE.UU. fueron buenas pero no consiguieron aportar ningún apoyo amplio para el dólar. El dato NFIB de optimismo entre las pequeñas empresas quedó un poco por debajo de expectativas, pero el índice de “planes de contratación” creció hasta el 13% desde el 12%.

Después, la Encuesta de Ofertas Laborales y Rotación del Empleo (JOLTs) superó las previsiones: el número de ofertas subió a su mejor nivel en 13 años, en lugar de caer como se esperaba. Hay más negocios en el sector privado que ofrecen empleo, hay menos despidos y más gente deja sus empleos, lo que implica confianza en que pueden conseguir trabajo en algún otro lugar: todo son buenas noticias en el mercado laboral que deberían animar a la Fed.

Aun así, esto no impidió que las expectativas sobre las tasas de los Fondos Fed cayeran 2 pbs en el extremo largo. De todos modos, pienso que las noticias confirman lo que el presidente del BCE Draghi dijera recientemente respecto a las “trayectorias divergentes” entre la política monetaria de EE.UU. (y Reino Unido) y de la eurozona, y se suma a las noticias favorables al USD que hemos conocido últimamente.