Burbuja inmobiliaria en EE.UU.

 | 25.04.2022 15:10

En los últimos dos años, los estadounidenses han observado con preocupación cómo los precios de las viviendas parecían alcanzar un nuevo récord cada mes. Muchos compradores han estado ofreciendo seis cifras por encima de los precios solicitados para enganchar propiedades. Ha sido una incómoda reminiscencia del período previo a la caída de la vivienda que hizo estallar la economía mundial hace aproximadamente 15 años.

¿Precios de la vivienda en rápido aumento? Cheque. ¿Guerras de ofertas fuera de control? Cheque. ¿Los inversores inundan el mercado? Cheque.

Clare Traspasso

A medida que el mercado se ha ido calentando progresivamente hasta un punto de ebullición, la mayoría de los expertos en bienes raíces juraron que el mercado inmobiliario no estaba en una burbuja. Las tasas de interés hipotecarias eran tan bajas, en el rango medio sin precedentes del 2%, que los compradores podían pagar los precios inflados, dijeron.

Pero eso podría no ser tan cierto ya que las tasas hipotecarias se dispararon a su punto más alto en más de una década, alcanzando el 5% la semana pasada mientras continúan su marcha ascendente. Muchos de esos mismos expertos ahora advierten que el mercado de la vivienda podría estar acercándose a una burbuja, si es que aún no está en una. Si a eso sumamos el 8.5% de inflación…

Los estadounidenses están pagando aproximadamente un 42 % más en sus pagos mensuales de hipoteca por la misma casa hoy que hace un año. Los alquileres han subido un 17 % año tras año, la inflación está en un 8,5 % y los precios de la gasolina subieron un 40 %. Muchas personas simplemente están agotadas… Todavía no estamos en una burbuja inmobiliaria, pero nos estamos acercando a una si los precios continúan aumentando al ritmo actual

George Ratiu