Burbujas y momento Minsky

 | 26.10.2017 12:16

La atracción de fondos de inversores individuales hacia la renta variable estadounidense fue la semana pasada la más alta de las últimas 18. Según informa Reuters, la semana pasada entraron 7.500 millones de dólares de dinero nuevo a fondos de inversión de renta variable, de los cuales cerca de 1.000 millones se dirigieron al sector tecnológico, el mayor flujo comprador desde marzo.

Una apuesta sin duda arriesgada después de haber subido casi un 60% en menos de dos años, casi un 500% desde 2009, y con un aspecto técnico tan delicado como presenta el gráfico.

¡Buena suerte! Las burbujas suelen atraer al mayor numero posible de inversores antes de implosionar, aunque no por ello tiene que explotar desde los niveles actuales. Este es asunto a tratar de manera más detallada y analítica.

Se está gestando la tercera burbuja de grandes proporciones en menos de 20 años, la cuarta considerando 1987, y el mercado presenta un nivel de valoraciones más extremo incluso que en 1929 y sólo por debajo del récord histórico registrado en el año 2000. El riesgo es ahora similar a los de aquellos techos de mercado que dieron paso a correcciones superiores al 80% y 50%, respectivamente.

El mercado, una vez más, cerró con subidas en la sesión de ayer, el Dow Jones de industriales ganó 168 puntos (+0,7%), hasta cerrar en 23.442 puntos, y el S&P 500 o el Nasdaq subieron un más tímido 0,2%.

Paradójicamente, el Dow Jones subió con cierta energía en la sesión, arrastrado por alzas en Caterpillar (NYSE:CAT) y 3M (NYSE:MMM) superiores al 5%, y conquistó niveles máximos históricos, pero impulsado con avances netos de sólo 7 de los 30 valores que lo componen. Un extraño comportamiento que se dio por última vez en enero del año 2000, el día 14.

Destacando hitos o niveles record de mercado, observen el alcanzado por el Dow en la siguiente secuencia.

El índice cerró en niveles récord en cada una de las sesiones de la semana pasada, el lunes cedió pero ayer volvió a máximos. También, ha cerrado en positivo y en máximos cada una de las pasadas seis semanas, siete con esta, y además ha cerrado en máximos siete meses consecutivos, este sería el octavo.

Mientras el Dow avanza fuerte y sin pausa, el entorno de tipos de interés es cada día menos favorable para la renta variable. Los tipos oficiales controlados por la Reserva Federal han ascendido cuatro veces desde diciembre de 2015 aunque muy lenta y gradualmente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El mercado espera nueva subida en la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) del mes de diciembre con una probabilidad del 98%.

Sin embargo, los tipos del mercado secundario llevan meses subiendo y todo el tramo de la curva inferior a los dos años (emisiones a tres y seis meses o a uno y dos años) ha superado los niveles de 2008.