Buscando atajos en el trading

 | 06.04.2018 15:36

Hay un perfil de inversor o aspirante que, por desgracia, reúne todos los condicionantes para salir escaldado de los mercados. Habremos escuchado mil veces la cita “sin esfuerzo no hay recompensa” y mil una que hemos intentado obtener recompensa a cambio de poco o ningún esfuerzo, además de forma rápida y, en el caso del trader con prisas, cargado de razón.

En la actualidad, prolifera una variada oferta de salas de trading en las que alguien opera en directo y todo aquel que lo desee puede acudir a ellas y aprovecharlas a su favor. Es una herramienta perfecta para conocer nuevos sistemas, mercados, setups y técnicas o patrones de entrada y gestión. Es maravilloso que existan este tipo de actividades en las que los traders principiantes, noveles o profesionales puedan entrar y ver en directo cómo trabaja un trader, algo que hace unos años era muy complicado de encontrar.

Hay un problema bastante grande cuando alguien decide entrar en una sala de trading buscando alertas de operaciones, o sea, esperar a que un operador le diga cuándo, cómo y dónde entrar y salir. Ejecutar esas señales y a vivir. A esto se le llama en mi idioma: Copiar y pegar la ejecución de un tercero sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Este es el peligro al que me refiero y que cada vez más personas llevadas por el desconocimiento o la avaricia entran en este mundo pensando que está tirado, que no van a pegar palo al agua y operando dos ratos al día se van a forrar.

El problema se acentúa cuando invierten en bolsa los pocos ahorros que tienen y están a tan solo uno o dos meses vista de ruina, es decir, necesitan desde el primer día conseguir beneficios del trading para poder cubrir las necesidades básicas. A esta gente, todo aquel trader o academia que tenga un poco de corazón ha de decirle; compañero, no estás en condiciones de entrar a hacer trading, pon equilibrio en tu vida y tu economía, y después, vienes a hablar conmigo. No permitamos que estas personas se metan en un agujero más hondo a cambio de cobrarles un par de meses, que por cierto, es lo que van a durar en la sala.

Pensamos que todo aspirante a trader, sobre todo si pretende hacer scalping o swing a corto plazo, debe saber que el trading es una profesión, no un pasatiempo ni tampoco una lotería. Que el ganar o perder va a depender de la formación que tengas, de la habilidad que hayas logrado tener a base de entrenamiento, de cuánto seas capaz de ser disciplinado en el tiempo, de si has conseguido adaptar tu vida y entorno hacia un estado óptimo para afrontar la operativa sin presiones externas, de si has logrado conocerte lo suficiente para detectar y controlar tu ego y emociones. Y para todo esto hace falta tiempo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Cuánto tiempo? Pues sinceramente mucho más de tres meses, seis meses y un año. Aún trabajando y estudiando doce horas al día, el entrenamiento es algo que se obtiene tropezando y por mucho que alguien te haya adiestrado para evitar errores tontos, los cometerás. Deberás de encontrarte a ti y a tu operativa y esto puede ser con uno o varios mentores, formaciones o salas.

Párate a pensar y pregúntate cuánto tiempo llevan en el mundo del trading los operadores de las salas o aulas que sigues. Entenderás que han tenido que pasar por todo tipo de obstáculos técnicos y emocionales hasta llegar al nivel de confianza y resultados que tienen. Una de las mayores aportaciones que te dará el trading y te servirá para tu vida en general va a ser justo la que muchos quieren evitar, la capacidad de sacrificio.

Duda de aquel que diga que el camino es fácil y del que ponga plazos cortos para ganarle al mercado de forma regular. Cada trader es diferente y tiene que moldearse a si mismo. Nunca operarás igual que lo hace tu maestro aunque te vayas a vivir con él. Tómate esta actividad como una profesión, con seriedad y comienza desde ya el camino del autoconocimiento, va a ser imprescindible que te conozcas muy bien y controlar esas emociones que aparecerán disfrazadas de muchas maneras. Este será seguramente el escalón más duro y más interesante que te tocará subir hasta llegar a ser un trader independiente.

Por favor, cuidado con los atajos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios