Cae el USD/JPY; la atención se centra en el Banco de la Reserva de Australia

 | 06.11.2017 23:18

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Tras tocar techo durante la noche en el nivel de 114,73, el par USD/JPY descendió 100 puntos para cerrar la jornada en territorio negativo. La reversión del dólar ha impactado en el resto de las divisas principales, situando el par EUR/USD por encima de 1,16, el GBP/USD muy por encima de 1,31 y el USD/CHF por debajo de la paridad.

Estados Unidos no publicó más informes económicos el lunes y las declaraciones de los presidentes de la Fed Williams y Dudley fueron relativamente prudentes, de modo que el rendimiento de los bonos es la única explicación para los movimientos del dólar. Los bonos del Tesoro a 10 años abrieron la jornada en territorio negativo, tornándose positivos brevemente sólo para después revertir el rumbo y cerrar la jornada de negociación de Nueva York cerca de mínimos intradía.

Aunque la Reserva Federal tiene la intención de subir los los tipos de interés el mes que viene, el movimiento se ha visto totalmente compensado al apartarse los bonos a 10 años del 2,4%. El presidente Trump se encuentra en Asia esta semana así que los inversores están también nerviosos por las posibles declaraciones sobre Corea del Norte, lo que es raramente positivo para la moneda. La noticia más importante del lunes son los planes del presidente Dudley de la Fed de retirarse a mediados de 2018, lo que indica un banco central de Estados Unidos muy diferente en 2018, con un enfoque menos agresivo en cuanto a la política monetaria.

Estados Unidos no publicará informes económicos el martes, pero tendremos la oportunidad de escuchar al nuevo miembro de la Fed, Quarles, que se unió a la junta el 13 de octubre. Quarles ha sido el primer nombramiento de Trump, y aún no ha compartido sus puntos de vista sobre la política monetaria aunque votó con la mayoría en la reunión de la semana pasada. Entre los riesgos en relación con Corea del Norte, la recogida de beneficios y los fundamentos técnicos, el USD/JPY parece ir a descender hasta 113,25/113,00.

Aunque puede que no haya mucho en la agenda de Estados Unidos, los dólares australiano y neozelandés estarán en el punto de mira esta semana con ambos anuncios de política monetaria en el calendario. De los dos, la decisión sobre los tipos del Banco de la Reserva de Australia debería influir menos en el ritmo del mercado que la de Nueva Zelanda porque los australianos han mantenido una postura de política monetaria neutral durante muchos meses y todo parece indicar que seguirán así.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tras haberse mantenido en un rango de negociación relativamente estrecho durante la semana pasada, parece que el AUD/USD va a repuntar, y según la tabla siguiente, el banco central tiene más razones para ser cauteloso que optimista. Aunque las ventas minoristas se estabilizaron tras descender en septiembre, el nulo crecimiento en la demanda significa que el gasto es escaso. La actividad del mercado laboral y la tasa anualizada de inflación también se han deteriorado tras la disminución de la actividad de los sectores manufacturero, de los servicios y de la construcción, dando al Banco de la Reserva de Australia muy pocas razones para modificar sus previsiones. La buena noticia es que el consumo y la confianza empresarial han aumentado y la divisa ha descendido.

Pero en el contexto del aumento de los tipos de Estados Unidos, el Banco de la Reserva de Australia no tiene que ser tan cautelosa para que descienda el AUD/USD en vista de lo que ha bajado en los últimos dos meses (casi 5 centavos); una pizca de optimismo enviaría al AUD/USD rápidamente hacia el nivel de 0,7750.