Cae índice de manufactura de la Fed; sigue latente recesión

 | 17.01.2024 17:40

La fuerte caída del índice Empire State de la Reserva Federal de Nueva York en enero desató una oleada de advertencias.

Poco después de que se publicaran los datos de esta encuesta mensual ayer (16 de enero), las redes sociales y otros medios se encendieron, advirtiendo de que se trataba de una señal inequívoca del inminente descenso de la economía estadounidense hacia la recesión, suponiendo que la producción no se hubiera vuelto ya negativa.

Pero como ocurre con la mayoría de los indicadores, la gente se apresuró a juzgar y permitió que los titulares del día desbordaran un análisis más reflexivo.

El Índice manufacturero de la Reserva Federal de Nueva York, como se conoce popularmente, es muy apreciado como una lectura temprana cada mes en el sector manufacturero.

La caída de este índice en terreno negativo en enero -la lectura más baja desde 2020, cuando la pandemia hacía estragos- convenció a algunos observadores para advertir de que la plantilla se ha acabado y que una recesión en EE.UU. ha llegado o está cerca.

Tal vez, pero es difícil hacer una llamada de alta confianza sobre la base de un indicador, y mucho menos un indicador de fabricación regional que se basa en datos de encuestas de ejecutivos de fabricación en el distrito de la Fed de Nueva York.

En este sentido, hay que tener en cuenta que estos mismos ejecutivos son cada vez más optimistas sobre el futuro (línea roja en el gráfico siguiente).