Caen las bolsas mundiales: ¿qué implica para América Latina?

 | 18.01.2016 13:27

En apenas diez días hábiles transcurridos en lo que va del año, las bolsas de todo el mundo han sufrido pérdidas de gran magnitud que promedian un 10%. ¿Cuáles son los motivos de esta caída tan repentina? ¿Qué consecuencias puede tener para América Latina? ¿Qué consecuencias puede tener para la Argentina?

Lo que motivó la caída de las bolsas el primer día hábil del año fue el renovado temor de que China esté desacelerando su crecimiento. Esto se tradujo en una abrupta caída de su bolsa de valores que en lo que va del año acumula un pérdida del 18%. La contracara de este gran miedo es que el precio del petróleo ha quedado debajo de los 30 dólares por barril, el menor precio de los últimos 12 años.

Las proyecciones oficiales de crecimiento que esgrime el gobierno chino estiman un crecimiento del 6% para el 2016. Sin embargo, hay grandes sospechas respecto de la veracidad de estas estimaciones. ¿De dónde se deduce esto? Si la economía china estuviera creciendo a esas velocidades, el consumo eléctrico debiera estar creciendo a una velocidad similar. Sin embargo, el consumo eléctrico está creciendo a un magro 1%. Podríamos decir que la tentación de falsear las estadísticas supera todas las barreras culturales.

¿Cómo se compone la Tabla de las bolsas que más han sido golpeadas en este 2016?