Caída del dólar y del rendimiento de los bonos; oro en 1.850: cómo podría pasar

 | 16.11.2022 11:57

  • El dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense deberían seguir cayendo para que el oro alcance el objetivo de los 1.850 dólares
  • El pivote de los tipos de la Fed en diciembre también es crucial para la subida del oro
  • Si la Reserva Federal sigue adelante con una subida de 50 puntos básicos, el oro podría subir entre 30 y 50 dólares por onza
  • Pero si sube otros 75 puntos básicos, el oro podría corregir su rumbo hasta los 1.730 dólares
  •  

    ¿Ha oído la frase "uno no puede existir sin el otro"? Bueno, eso ilustra la relación del repunte del oro y la venta del dólar/bonos. Para que el metal precioso siga aumentando su valor, al menos uno de los otros dos tiene que descender.

    No siempre ha sido así, por supuesto.

    Hace dos décadas, un acontecimiento geopolítico importante, como la invasión de Ucrania o el conflicto de Oriente Próximo, habría bastado para que los precios del oro se dispararan por sí solos. Ésa era la llamada "jugada del refugio seguro" del oro.

    Por desgracia, el macrocomercio actual le ha arrebatado al lingote dicha exclusividad. Un ejemplo: La subida del oro del martes llevó a los futuros del COMEX de Nueva York a sólo 10 dólares por debajo de los 1.800 dólares por onza, ante la especulación de que unos misiles rusos dirigidos a Ucrania podrían haberse desviado a Polonia, matando a dos personas. A primera vista, parecía que el metal precioso estaba actuando como cobertura ante un acontecimiento geopolítico importante.

    Pero si echamos un vistazo al gráfico del dólar también vemos que la divisa no está muy lejos de los mínimos de tres meses registrados a primera hora de la jornada, a pesar de haber ganado terreno frente al euro tras el incidente del misil, lo que en sí mismo fue un acontecimiento alcista para el dólar, dadas las implicaciones negativas para Europa y su moneda única.

    Por lo tanto, a medida que aumentan las apuestas de que el oro alcanzará pronto los 1.850 dólares a causa del impulso alcista que ha cosechado últimamente, tendría sentido postular también dónde deberían situarse el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense para que eso ocurra.

    Los tres están actuando al unísono sobre la base de que la Reserva Federal probablemente llevará a cabo una subida de tipos de 50 puntos básicos el 13 de diciembre, frente a las cuatro subidas anteriores de 75 puntos básicos cada una, logrando el llamado pivote de tipos, ante una constante relajación de la presión inflacionaria a través de la caída de los precios al consumo y al productor.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar