Cajas de compensación británicas podrían pasar a la Unión Europea

 | 14.10.2020 15:56

Uno de los temas que más ha complicado las negociaciones del acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea es el de las cajas de compensación u oficinas de compensación que liquidan las transacciones en Reino Unido de instrumentos financieros cotizados en euros.

A la Unión Europea le parece inaceptable que una vez Reino Unido se haya separado de la Unión, sus transacciones financieras en euros sigan siendo liquidadas en Londres. Cuando se produce una transacción bursátil en cualquier instrumento, se necesita de un intermediario como una oficina de compensación que asegure la transacción tanto para el comprador, como para el vendedor.

Este intermediario cobra una comisión por asegurarle al comprador la entrega del instrumento financiero y al vendedor la entrega del dinero. Este es uno de los negocios más lucrativos que se llevan a cabo en la City, centro financiero de Londres.

A Reino Unido no le conviene perder el negocio de las oficinas de compensación, pero la Unión Europea no quiere depender de Londres para llevar a cabo sus transacciones financieras en euros. La mayoría de instituciones financieras que operan como cajas de compensación no han querido trasladar sus operaciones a la Eurozona, debido al alto coste que esto implica y las complicaciones logísticas.

Sin embargo, el ESMA (European Securities and Markets Authority), quien es el principal regulador financiero de la Unión Europea, quiere formular un plan para que la liquidación de transacciones en euros se lleve a cabo en la Eurozona en caso de que no se llegue a un acuerdo que le permita a las cajas de compensación británicas hacer estas transacciones desde Reino Unido.

De momento, las cajas de compensación del London Stock Exchange (LON:LSE) (bolsa de valores de Londres) tienen permiso para seguir operando con derivados financieros en euros hasta 18 meses después del 31 de diciembre de este año que es la fecha límite para la implementación oficial del Brexit. Sin embargo, pasado ese periodo, se debe llegar a una solución permanente de lo que va a suceder con el negocio de las oficinas de compensación británicas.

Demasiado dinero en juego

El negocio de las cajas de compensación británicas le representa una enorme cantidad de ingresos a Reino Unido y ha convertido a Londres en el segundo centro financiero más importante del mundo después de Nueva York. De hecho, de no haber sido por el Brexit, Londres se encaminaba a superar a Nueva York como el centro financiero más importante del mundo.

En Londres no solo se liquidan las transacciones de la Unión Europea, sino de muchas otras regiones del mundo y es la ciudad donde más transacciones del mercado internacional de divisas se llevan a cabo. Todavía existe la esperanza de que Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo comercial que permita mantener las buenas relaciones entre ambas regiones, pero existen otros temas que siguen obstruyendo las negociaciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La libra cambia de dirección al alza

La libra frente al dólar inició la sesión del miércoles a la baja, al aumentar las tensiones en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, pero cambia de dirección al alza después de que uno de los oficiales cercano a las negociaciones dijera que todavía es posible llegar a un acuerdo comercial. El GBP/USD regresa por encima del 1,3000, pero la zona del 1,3200 podría actuar como resistencia. Hacia abajo, el EMA de 200 días en el 1,2789 sigue siendo su soporte más relevante.