Calma tensa en los mercados de renta variable

 | 22.05.2017 21:36

El resultado de las primarias del PSOE apenas se han dejado sentir en la deuda y la Bolsa españolas. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el entorno del 1,6% y el Ibex recorta un 0,39% hasta los 10.793,40 lastrado por los recortes del sector financiero. El euro, a su vez, renueva sus máximos anuales.

La política se resiste a perder protagonismo en los mercados. Una vez superada la reválida de las elecciones en Francia, durante la semana pasada los escándalos que han salpicado a los presidentes de Estados Unidos y Brasil pusieron en guardia a los inversores. Ahora la incertidumbre política regresa a España, después de una larga tregua. Las primarias en el PSOE han otorgado el triunfo a Pedro Sánchez, el más crítico de los candidatos con el actual Gobierno.

Las firmas de inversión habían avanzado en las últimas fechas que un triunfo de Pedro Sánchez podría aumentar los recelos hacia la deuda pública española. De momento, las ventas se abren paso, aunque con moderación. El interés exigido al bono español a diez años roza el umbral del 1,6%, pero gracias al repunte en el interés del bund alemán, la prima de riesgo resiste cerca de los 120 puntos básicos con los que cerró el pasado viernes.

La evolución de la deuda condiciona el comportamiento de la Bolsa española. El Ibex remontó un 1,4% el pasado viernes y logró limitar al 0,6% los descensos acumulados en la semana. En la jornada de hoy las referencias en el resto de Bolsas europeas apuntan a un signo mixto y movimientos estrechos, salvo en el caso del Mib italiano, que se desmarca con descensos superiores al 1%. El Ibex se decanta ligeramente por los números rojos al calor de las últimas novedades políticas.

Las Bolsas europeas intentan mantener el buen tono con el que finalizaron la semana pasada, con máximos históricos a tiro en índices como el Dax alemán y el Ftse británico. Antes de comenzar la sesión partían con las referencias alcistas del cierre del viernes de Wall Street (+0,6%) y de esta mañana del Nikkei de Tokio (+0,4%). La agenda del día incluía pocas referencias destacadas. Sin apenas datos macro ni resultados empresariales destacados, las novedades se han centrado en movimientos corporativos como el que podría crear un gigante energético europeo RWE (DE:RWEG_p).

h3 Ibex 35, análisis técnico/h3

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha sufrido un fuerte retroceso desde su zona de máximos en 11.200 que le ha llevado a buscar su primer nivel de corrección proporcional Fibonacci 23.60% al último tramo alcista que comenzó en las proximidades de los 8.500 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A corto plazo, y vista la corrección y apoyo en soporte clave, lo más probable es que intentáramos, de nuevo, un ataque a zona de máximos y tratar de superarlos. En todo caso, el hueco alcista que se formó el pasado 21 de Abril en 10.400 puntos sigue vigente en el momento actual y mientras no se cierre no quedarán truncadas las probabilidades alcistas de fondo.

Por debajo, y como soporte relevante, la mencionada zona de 10.550 que ha servido en el corto plazo para detener las caídas y cuya consistencia ha sido probada.

Atendiendo a los indicadores técnicos adelantados, y si observamos el gráfico adjunto, vemos cómo el Estocástico se sitúa cerca de zonas de sobreventa lo que incrementa las posibilidades de conseguir un rebote sostenido. Medias móviles alcistas.