¿Calmará los mercados el Banco Central Europeo?

 | 11.03.2021 11:26

Para hoy tenemos el comunicado del Banco Central Europeo sobre tipos de interés y política monetaria. Se espera que los tipos de interés en la Eurozona se mantengan en el 0%, pero los inversores van a estar muy atentos a posibles cambios de política monetaria por parte del BCE. El banco central la tiene bastante difícil, ya que se encuentra en una encrucijada entre aumentar el estímulo económico para calmar los temores de inflación a corto plazo, pero a largo plazo eso ocasionaría incluso más inflación.

Los temores de inflación tanto en Estados Unidos como en Europa se deben a que hay demasiado dinero en circulación, el cual fue inyectado a la economía para estimularla tras la pandemia. Las ayudas económicas han ayudado a que las personas solucionen sus necesidades básicas a corto plazo, pero a largo plazo provocan inflación. Ahora una de las soluciones que podría estar pensando el Banco Central Europeo para frenar la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos europeos es imprimir más dinero.

En realidad, el Banco Central Europeo no está muy seguro en qué hacer para frenar la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos, la cual ha subido precisamente por los temores de inflación. Es posible que aparte de imprimir más dinero, el Banco Central Europeo podría aumentar su compra de activos. Por otro lado, de llegar a decepcionar a los mercados, el Banco Central Europeo podría ocasionar que regrese la aversión al riesgo y los índices podrían cambiar de dirección.

A inicios de la sesión de este jueves, prácticamente todos los principales índices europeos se encuentran en territorio positivo, excepto el Dax de Alemania que se queda oscilando alrededor del cierre del miércoles en los 14.530 puntos. El que más ha subido es el FTSE MIB de Italia que registra una ganancia de casi el 1%. El sector minero, ventas al detal y tecnología son los sectores que más han subido durante este jueves en Europa.

El índice del Europe Stoxx 600 completa cuatro sesiones consecutivas subiendo y llega a un nuevo máximo durante este año. La aprobación del paquete de ayuda económica en Estados Unidos también ha contribuido al sentimiento alcista en los mercados de valores. El paquete de ayuda económica en Estados Unidos por unos 1,9 billones de dólares es uno de los más grandes en la historia del país norteamericano.

Difícil decisión para el Banco Central Europeo

Según lo que diga la presidenta del Banco Central Europeo, la señora Christine Lagarde, los mercados podrían reaccionar con alta volatilidad en ambas direcciones. Si por un lado, Lagarde intenta calmar a los mercados asegurando que los niveles de inflación no son alarmantes, restándole importancia a la reciente subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos, entonces eso haría ver al banco central como si estuviera tratando de quitarle presión a los gobiernos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De ser ese el caso, los mercados finalmente van a intentar efectuar su propia política monetaria por medio de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos como lo han hecho hasta ahora. Por otro lado, de llegar a aumentar la compra de activos y el suministro de dinero a la economía, el Banco Central Europeo podría estar acelerando la subida de la inflación a largo plazo. Como podemos observar, no es nada fácil la decisión que el BCE tiene que tomar.

Leve corrección en el oro

El oro corrige al alza desde el 1.676 después de la fuerte caída que traía y llega a la zona del 1.734. Un poco más arriba, la zona del 1.776 podría actuar como resistencia para el oro, ya que en ese nivel se encuentra la media móvil exponencial de 55 semanas. Es posible que el retroceso actual en el oro sea simplemente una leve corrección tras haberse confirmando el cruce de la muerte, donde el EMA de 55 días cruza por debajo del EMA de 200 días. Ese cruce de la muerte tiene implicaciones bajistas para el instrumento a medio plazo. Por lo tanto, es posible que el precio del metal precioso regrese a la baja.