¿Cambiará la Fed su política monetaria en plena crisis bancaria?

 | 22.03.2023 09:57

En vísperas de la próxima reunión del FOMC, recapitulemos lo que hay detrás de la incertidumbre financiera.

El 22 de marzo, la Reserva Federal anunciará su próxima decisión sobre los tipos de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Ahora que tales deliberaciones se ven envueltas en la incertidumbre bancaria de Estados Unidos, ¿se encuentra la política monetaria global en un punto de inflexión?

Navegando entre los ciclos de auge y caída de la Fed

No faltan las comparaciones entre la actual crisis bancaria estadounidense y la Gran Crisis Financiera (CFG) de 2008. Y por una buena razón. En 2008, Washington Mutual de Seattle protagonizó la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos, con activos por valor de 307.000 millones de dólares.

El mes pasado quebraron el Silicon Valley Bank y Signature Bank, con activos por valor de 327.000 millones de dólares. En septiembre de 2008, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) embargó Washington Mutual y lo vendió a JP Morgan Chase (NYSE:JPM) por 1.900 millones de dólares.

En respuesta a la evolución de la crisis, el FOMC bajó los tipos de interés de los fondos federales del 4,5% de finales de 2007 al 2% en septiembre de 2008. ¿Qué llevó al Washington Mutual a la quiebra? Aunque hay múltiples factores que contribuyeron, el principal son los tipos de los fondos federales, la principal herramienta de la Reserva Federal para fijar el coste del capital:

  • En respuesta al debilitamiento de la economía, tras el estallido de la burbuja puntocom en 2001, los tipos de los fondos federales bajaron del 6,24% de la década de 2000 al 1,83% de media en 2004.
  • A su vez, la Fed empezó a alimentar una nueva burbuja: la del mercado inmobiliario. La fuerte subida de los precios de la vivienda dio lugar a más hipotecas de alto riesgo, incluso a prestatarios que no podían permitírselas.
  • Reempaquetadas en derivados a través de obligaciones de deuda garantizada (CDO) y permutas de incumplimiento crediticio (CDS), las hipotecas de alto riesgo inyectaron riesgo en todo el sistema financiero.

Y al igual que la Reserva Federal empezó a bajar los tipos de los fondos federales tras la burbuja de las puntocom, el banco central los subió hasta el 5,25% de septiembre de 2007, haciendo estallar la burbuja del mercado inmobiliario.

Para acelerar la recuperación económica, la siguiente década se saldó con tipos de interés cercanos a cero (0,25%) hasta 2016. Pero a raíz de las "implicaciones de la evolución mundial para las perspectivas económicas, así como de las débiles presiones inflacionistas", en julio de 2019 volvieron a bajar los tipos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar