Cambio de dirección en las acciones europeas

 | 24.02.2021 14:43

Los principales índices de bolsa europeos empezaron a cambiar de dirección desde mediados de la sesión de ayer y para hoy se mantiene el impulso alcista, el cual lleva a que el Europe Stoxx 600 registre una subida del 0,47%, pero el que más ha subido en la región es el Dax de Alemania con una ganancia del 0,78%. En Estados Unidos los futuros de bolsa también se encuentran en territorio positivo a inicios de la sesión de este miércoles, mientras que el dólar se consolida y los commodities regresan al alza.

El Dax ha sido apoyado principalmente por los buenos datos fundamentales sobre la economía alemana. Las exportaciones alemanas han aumentado más de lo esperado, junto con el sector de construcción, esto ocasiona que la primera economía de la Eurozona se expanda un 0,3% durante el último trimestre del año pasado. El sector de viajes y turismo también ha estado apoyando a los índices de la región a medida que se empiezan a levantar las restricciones de movilidad.

Aunque los mercados de valores en general, tanto en Estados Unidos como en Europa, se han debilitado últimamente en medio de los temores de inflación y por la posibilidad de que el precio de las acciones esté sobre-extendido al alza, con la reapertura de la economía las ganancias de las empresas podrían justificar el precio de sus acciones en bolsa. Es por eso que posiblemente los mercados de valores en la Eurozona regresen al alza con el aumento de optimismo.

De todos modos, se espera que la economía europea se recupere a un ritmo más lento que la estadounidense y dentro de Europa, la economía británica podría llevar la ventaja debido a la campaña de vacunación agresiva que se está llevando a cabo en Reino Unido. De hecho, el S&P 500 ha subido aproximadamente un 75% desde los mínimos registrados a inicios de la pandemia, mientras que su contraparte en Europa, el Europe Stoxx 600 solo ha subido un 50%.

Se mantiene la política monetaria flexible

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell dijo frente al congreso de Estados Unidos que por ahora no le preocupa los niveles de inflación y la política monetaria flexible se mantendrá por más tiempo. El objetivo de inflación de la Fed es del 2%, pero el banco central ha empezado a usar un objetivo de inflación promediado que se ajuste más a la situación actual de la economía y que sea más flexible a los cambios.

El mismo señor Powell dijo durante su discurso que el mundo ha cambiado y hay algunos indicadores económicos que son obsoletos o que podrían actualizarse para que reflejen mejores datos. Powell mencionó la tasa de desempleo como un indicador que no refleja realmente el estado del mercado laboral, ya que no tiene en cuenta el número de personas que han dejado de buscar trabajo o que han dejado su trabajo formal para trabajar independientemente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Según Powell, la economía estadounidense necesita de más estímulo para recuperarse tras la pandemia y los pequeños brotes de inflación que se están viendo son normales durante un proceso de recuperación económica. En Europa también se teme por la subida de la inflación, pero al igual que la Fed, el Banco Central Europeo también planea mantener su política monetaria flexible por más tiempo.

El Ibex 35 visita los 8.300 puntos

El impulso alcista de este miércoles lleva al Ibex 35 hasta los 8.300 puntos, nivel que ha estado actuando como resistencia, debido a que es la parte superior de un gap o vacío que se produjo a inicios de la pandemia durante el año pasado. Es posible que el Ibex 35 rebote a la baja desde los 8.300 puntos, pero de continuar subiendo, el máximo en los 8.400 puntos también podría actuar como resistencia. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 días y la zona de los 8.000 puntos sigue siendo su soporte más relevante.