Carteras basadas en opiniones de los analistas: Balance de cinco años y medio

 | 08.07.2019 10:00

Desde enero 2014 elaboro tres carteras con los valores del IBEX 35 en función de las recomendaciones de compra (o sobreponderar) y venta (o infraponderar) recogidas por Thomson-Reuters. No tengo en cuenta los consejos de “mantener“.

La primera de ellas está formada por los diez valores con mayor diferencia entre las recomendaciones de compra y las de venta y la denomino “Analistas Optimistas“. La segunda está formada por los diez valores con mayor número de recomendaciones de venta en relación a las de compra (cartera “Analistas Pesimistas“). Finalmente, la tercera está compuesta por los valores que no están en ninguna de las dos anteriores (“Analistas Indiferentes“).

Los resultados se muestran en el cuadro siguiente. Una cartera compuesta por los valores preferidos por los expertos y actualizada una vez al trimestre habría dado una rentabilidad acumulada del 23,23%, algo superior a la del mercado (en el período considerado, de cinco años y medio, el Ibex 35 con dividendos se revalorizó un 16,71%, mientras que los 35 valores del Ibex 35 han ganado de media un 14,52% incluyendo dividendos).

En cambio, la cartera compuesta por las acciones menos recomendadas habría generado una pérdida muy significativa del 31,40%. ¡En este caso no conviene ser un contrarian!