Ibex 35: Su tendencia a corto y medio plazo es todavía bajista

 | 25.01.2019 10:27

El BCE ha alejado la subida de los tipos de interés tras advertir sobre los riesgos bajistas que afronta la economía europea. En el Ibex, los bancos, que habían comenzado la sesión con fuertes alzas tras los resultados de Bankinter (MC:BKT), giraron a la baja tras las palabras de Draghi y han moderado los avances del Ibex 35. Al cierre, el selectivo español ha sumado un 0,23% hasta los 9.150,00 puntos.

La Bolsa española afronta desde hoy una reválida de peso en su intento por dar continuidad a la remontada con la que ha iniciado 2019. El optimismo de las últimas semanas se va a poner a prueba con la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los correspondientes al conjunto del ejercicio 2018.

Los recelos del BCE a la hora de comenzar a subir los tipos de interés han calado entre los inversores del mercado de deuda pública. Estas dosis extra de prudencia en su política monetaria y las incertidumbres políticas y económicas han reactivado el apetito por la renta fija

Las Bolsas europeas cotizan con avances los mensajes del BCE y una nueva batería de resultados empresariales. La Bolsa de Londres vuelve a desmarcarse con descensos al tener que hacer frente a la reciente escalada que ha protagonizado la libra. Las subidas de la divisa británica elevan la presión sobre las compañías del Ftse 100 con mayor exposición a los mercados internacionales.

h2 ANÁLISIS IBEX-35/h2


Jornada de transición para el Ibex, que alcanza la cota de los 9.200 puntos y se frena en dicha cota, al menos por el momento. Alcanzamos el primero de los niveles de resistencia en el corto plazo y se cumple el escenario según lo planteado en anteriores boletines. Ahora solamente quedaría el asalto a los 9.400 para tratar de revertir la tendencia.

Pese a que lo visto se corresponde con un rebote interesante, lo cierto es que su tendencia de corto y medio plazo es bajista todavía, a menos que se supere la cota que hemo comentado, y ya llevamos cerca de 11 meses de caídas ininterrumpidos, algo que ha hecho mella tanto en valores como en índices, así como materias primas y también en los bonos (como circunstancia excepcional). Ha sido un ejercicio interanual muy complicado y sigue siéndolo, pese a observar números verdes en los primeros compases.

Ahora mismo, y dado que el nivel de sobrecompra es muy elevado, es de esperar una consolidación de niveles incluso podríamos ver cierta reacción en forma de pull-back para probar la solidez de los soportes intermedios como serían los 8.900 en el caso del Ibex.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por tanto, misma situación que hace varias semanas y ahora más probabilidades de pillar el mercado a contrapié. Momento de esperar a que esto se resuelva al alza, si lo hace, para tomar decisiones de inversión salvo excepciones.