Gráfico del día: Exxon Mobil sale del Dow y sigue bajando

 | 26.08.2020 15:56

Ayer se hizo historia en el mercado de valores. El componente superviviente más antiguo del Dow Jones de Industriales, Exxon Mobil (NYSE:XOM), fue expulsado del índice de megacapitalización, mandado a tomar viento fresco al desmoronarse la economía industrial del viejo mundo y florecer una nueva era impulsada por la tecnología.

A principios de esta semana, discutíamos las formas en que el sector tecnológico se está apoderando del mercado. Está superando en todos y cada uno de los niveles de los últimos cinco años. Postulábamos que la peor pandemia mundial de los últimos 100 años no había hecho más que acelerar la dependencia mundial de la tecnología, y que el futuro ya es aquí y ahora.

Exxon ha sido componente de alguna forma del Dow desde 1928, pero la debilidad de sus acciones, y del sector energético en general, representa la otra cara del auge de la tecnología. La empresa energética representa ahora un escaso 2,5% del índice S&P 500, frente al 6,84% de hace cinco años y al 10,89% de hace una década. Al mismo tiempo, las tecnológicas se disparan con respecto al 18,48% del índice en 2010 hasta el 28,17% actual.

Las acciones de Exxon se desplomaron ayer, cayendo un 3% tras conocerse la eliminación de la empresa del índice. Un estudio de las fuerzas de la oferta y la demanda sugiere que el precio pronto caerá mucho más pronunciadamente.