Gráfico del día: ¿Va el oro camino de otro máximo histórico?

 | 22.12.2020 15:09

La volatilidad ha vuelto. El CBOE Volatility Index, a menudo conocido como el "medidor de miedo", lleva subiendo desde que tocara fondo en noviembre, proporcionando una divergencia negativa a los precios de las acciones que no paran de registrar nuevos máximos históricos.

Pero la nueva y misteriosa variante del coronavirus del Reino Unido —justo cuando las vacunas finalmente se están distribuyendo en todo el mundo— está poniendo nervioso a todo el mundo. Esta podría ser la motivación fundamental para que los inversores finalmente se apresuraran a volver al oro. Eso y la trayectoria a la baja del dólar a largo plazo.

Deberíamos decir antes que nada que ya nos hemos equivocado antes con el metal precioso. Tras alcanzar sus actuales máximos históricos en 2.074,88 dólares en agosto, rompiendo su propio récord por primera vez desde 2011 (algo que ya habíamos pronosticado), el oro no hizo lo que pensábamos que haría.

Aunque dimos en el clavo con respecto a la desaceleración del dólar, pensamos que el oro continuaría subiendo tanto por su denominación en dólares, al debilitarse el dólar, como por los inexistentes rendimientos provenientes del billete verde en su caída, lo que debería haber hecho el oro más atractivo a ojos de los inversores, o eso creíamos.

Ahora creemos que un repunte del oro vuelve a estar encima de la mesa, aunque no podemos estar seguros, por supuesto. Ahora mismo sigue dentro de una tendencia bajista a medio plazo desde el pico de agosto. Sin embargo, estamos viendo signos de reversión.

Comenzaremos señalando el panorama general, como se muestra en el gráfico semanal a largo plazo de la materia prima.