Gráfico del día: El oro prepara el terreno para un repunte

 | 16.10.2020 14:17

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Atrapado entre la espada y la pared, el oro ha sido incapaz de recuperarse significativamente estos últimos días y se ha mantenido en territorio negativo durante la semana, en el momento de redactar estas líneas. Pero a medida que el metal continúa operando dentro de rangos estrechos, un gran repunte podría estar pronto sobre la mesa.

El metal precioso denominado en dólares no se ha beneficiado mucho de la reciente operación de riesgo, ya que los inversores redujeron su exposición al EUR/USD y las acciones más sensibles al confinamiento, como el sector de la hostelería, después de que los casos de virus se dispararan en Europa, impulsando el índice dólar.

Pero el aumento de la preocupación en torno al impacto económico de los casos de virus resurgentes en Europa y en otros lugares significa que los tipos de interés probablemente seguirán siendo bajos más tiempo para apoyar la recuperación a escala mundial. Como resultado, ya hemos visto un repunte de los bonos gubernamentales de referencia, lo que provoca que el rendimiento de los bonos alemanes y del Tesoros estadounidense se vea sometidos a una nueva presión. Cuando desciende el rendimiento de los bonos, generalmente aumenta el atractivo de los activos de menor rendimiento o activos sin intereses, como el oro y la plata.

Por lo tanto, el descenso del rendimiento de los bonos ha ayudado a compensar el impacto negativo en el oro derivado de un repunte del índice dólar.

Por lo tanto, el oro se ha equilibrado por fin, y sin duda algunos inversores están esperando algún otro estímulo macroeconómico para desencadenar un repunte —o de hecho una venta— de los precios del oro. Pero según aumentan las preocupaciones en torno a la recuperación económica, los Gobiernos podrían ahora tener más prisa en responder a la segunda oleada de infecciones proporcionando estímulo fiscal.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que finalmente podamos ver algún avance en las negociaciones sobre el fondo de recuperación de la UE y el paquete de estímulo estadounidense en los próximos días. Si es así, eso no sólo debería ser una buena noticia para las acciones, sino que también debería ser positivo para los metales preciosos.

De hecho, el estímulo es lo que ha estado impulsando tanto las acciones como los metales preciosos los últimos años. Aunque la correlación entre el oro y el S&P podría no ser demasiado fuerte, han tenido una relación positiva no obstante:


Oro vs.


1 sem


1 sem


3 sem


6 sem


1 año

Bono del T. EE.UU. 2A

-0,59

-0,44

0,19

0,89

0,84

Bono del T. EE.UU. 10A 

-0,34

-0,17

0,31

0,67

0,83

EUR/USD

0,90

0,94

0,79

0,93

0,78

USD/JPY

-0,40

-0,48

-0,34

-0,78

-0,77

Plata

0,96

0,98

0,84

0,97

0,79

US SPX 500

0,26

0,34

0,31

0,86

0,39

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La relación negativa del oro con el dólar no es sorprendente cuando se miran los coeficientes de correlación de los pares EUR/USD y USD/JPY. Pero para subrayar el punto anterior sobre el estímulo, hay que observar lo fuerte que es la relación del oro con los precios de los bonos durante los períodos más largos de 6 meses y 1 año.

Mientras tanto, el oro parece estar preparándose para un repunte desde una perspectiva técnica, tras la reciente consolidación: