Gráfico del día: El Nasdaq 100, oficialmente en una tendencia bajista

 | 22.09.2020 07:02

La venta masiva en el sector tecnológico de Estados Unidos continuó hasta el cierre del viernes, ejerciendo presión sobre el mercado en general y llevando el NASDAQ a mínimos de más de seis semanas.

A pesar de que el sector tecnológico representa menos del 30% del S&P 500, el índice cerró por tercera semana consecutiva, en gran parte debido a la influencia significativa y desproporcionada de las acciones tecnológicas en el índice general.

Por otro lado, las acciones cíclicas (acciones de empresas que suben y bajan de acuerdo con el ciclo económico, como los productores de petróleo y las empresas de pequeña capitalización), han subido en términos semanales.

¿Es esta venta masiva una corrección saludable, necesaria para que el mercado pueda alcanzar nuevas alturas, o es una reversión más ominosa?

Recuerde que después del colapso de las acciones de marzo, las acciones repuntaron rápidamente (con cierta ayuda de las prudentes políticas de la Fed), disparándose un 60% desde finales de marzo hasta principios de septiembre. Las acciones tecnológicas lideraron la subida, subiendo un alucinante 80% en menos de seis meses.

Sin embargo lo más impresionante es que las grandes cinco firmas tecnológicas de mega capitalización —Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Facebook (NASDAQ:FB)— vieron aumentado su valor en un increíble 91% durante el mismo período.

Sin embargo, el entusiasmo de los inversores en el sector tecnológico parece haberse terminado ya.

La semana pasada decíamos que el NASDAQ 100 estaba en el filo de la navaja. Ése ya no es el caso.

El índice de tecnológicas ha completado una reversión. Así, ahora nos inclinamos más hacia una postura bajista.