Gráfico del día: Los técnicos confirman la tendencia bajista del S&P 500

 | 01.10.2020 16:07

Según llegaba septiembre a su fin, el índice S&P 500 registraba pérdidas de un 4,7% en términos mensuales, su peor descenso en el mismo período desde 2015, cuando el índice perdió un 5,1% de su valor. Sin embargo, cuando el índice de referencia registró mínimos en 3.209,45, exactamente hace una semana, cayó la friolera de un 8,3%, camino entonces de sus peores resultados desde las pérdidas del 8,6% de septiembre de 2011.

Una abrupta comprensión por parte de los inversores de que las acciones de empresas tecnológicas de megacapitalización estaban sobrevaloradas —que provocó una comparación con la burbuja de las puntocom— hizo descender las acciones tecnológicas de altos vuelos, lastrando el índice en general. Sin embargo, las mismas empresas tecnológicas que arrastraron los índices de referencia a una crisis de repente eran gangas en sus niveles más bajos, lo que parecía justificar que los precios volvieran a subir. Contribuyen a la presión del mercado las esperanzas ahora-sí-ahora-no de las ayudas económicas para la pandemia en Estados Unidos, aunque han vuelto a aumentar las posibilidades de que eso ocurra.

Sin embargo, aunque es verdad que el S&P 500 subió ayer por cuarta jornada consecutiva de las últimas cinco, el índice de referencia cerró bien apartado de sus máximos después de que Mnuchin dijera que aún no había un acuerdo definitivo.

El pronóstico de los traders, sin embargo, no está proyectando optimismo alguno en que este acuerdo vaya a materializarse realmente. Los técnicos proyectados por el precio y su patrón de negociación indican que el índice apunta a la baja.