Gráfico del día: ¿Podrá realmente el BCE devaluar el euro?

 | 08.09.2020 16:08

En su sexto día consecutivo de descenso, el euro fluctúa. Sin embargo, es la racha de pérdidas más larga para la moneda única desde el 6 de abril.

Todo esto está sucediendo a la espera de la reunión del BCE del jueves. A los alcistas les preocupa, mientras que los bajistas están deseando ver el impacto de sus conclusiones.

Todo apunta a que el BCE mantendrá inalterados los tipos, pero que indicará que los riesgos a la baja se han intensificado, lo que sugiere que se baraja más expansión cuantitativa antes de que termine este año. La opinión popular cree que la moneda única se verá sometida a aún más presión.

Al BCE le preocupa la subida del euro en su intento de avivar el crecimiento económico en la eurozona tras las medidas de confinamiento, destinadas a frenar la propagación del COVID-19 en Europa. Se espera que el actual fortalecimiento del euro desencadene otra revisión a la baja de las previsiones de inflación del banco central, reduciendo el objetivo del BCE, que ahora es de poco menos de un 2%.

Sin embargo, el BCE juega un papel secundario tras la todopoderosa Reserva Federal, que está tratando desesperadamente de reactivar la economía más grande del mundo que también se ha sido zarandeada por las medidas de confinamiento del coronavirus, a través de agresivas medidas de estímulo, de la mejora de la longeva política de inflación de la Fed, y debilitando deliberadamente el dólar estadounidense en el proceso.

Aparte de la poderosísima Fed, creemos que hay pocos responsables de política monetaria que puedan hacer algo para alterar la trayectoria de su moneda, ya que su precio se establece en comparación con el rey dólar.

Por supuesto, no sabemos qué va a pasar en realidad. Pero los gráficos técnicos prevén más probabilidades de una subida continua del euro, a pesar de lo que el BCE podría desear.