China Evergrande contagia de pesimismo a las bolsas globales

 | 20.09.2021 15:05

Fue una reacción tardía, pero finalmente los mercados de valores se han dado cuenta de los riesgos de contagio que podría producir un incumplimiento pago de deuda por parte de una de las empresas de construcción de viviendas más grandes del mundo como, China Evergrande. La constructora debe aproximadamente unos 303.000 millones de dólares y debe hacer un pago de 83 millones en intereses durante esta semana.

De no llegar a efectuarse ese pago de 83 millones en intereses de bonos empresariales y otros 42 millones hacia finales de este mes, Evergrande podría entrar en incumplimiento de deuda o default. Evergrande tiene aproximadamente unos 19.000 millones en deuda de bonos denominados en dólares y un default podría contagiar a otros sectores de pesimismo como los metales industriales e incluso al sector bancario que ha financiado la venta de dichos bonos.

La calificación crediticia de Evergrande fue reducida por la firma FitchRatings y sus acciones caen un 83% en la bolsa de Hong Kong, presionando al Hang Seng a la baja, el cual cae más del 3%. Las acciones de Evergrande que cotizan en Estados Unidos caen más del 10% durante la sesión de este lunes, pero en lo que va del año, las acciones han caído un 84%. El pesimismo hace caer a los futuros del Dow Jones más de 600 puntos o un 2% a inicios de este lunes.

Los futuros del S&P 500 caen un 1,79% y del Nasdaq un 1,74%. En Europa las acciones también se desploman, incluso más que en Estados Unidos, debido a la exposición que tienen las empresas europeas en China. El dólar sigue actuando como instrumento refugio y aumenta su impulso alcista frente a las principales contrapartes. Una posible liquidación de Evergrande también podría afectar a las bolsas de mercados emergentes.

¿Salvará el gobierno chino a Evergrande?

Durante la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos, el gobierno salió al rescate de algunos bancos que eran “muy grandes para dejar caer”, debido a que eso podría contagiar al resto de los sectores y ocasionar una caída peor de la que se registró. Sin embargo, en este caso es posible que el gobierno chino no salga al rescate de Evergrande, ya que los efectos de una posible bancarrota serían limitados a los mercados chinos.

Después de todo, la deuda que ha acumulado Evergrande es principalmente con instituciones chinas. Un posible default de Evergrande no solo afectaría negativamente la confianza de los inversores en el sector de viviendas de China, sino también en los mercados emergentes y ese es solo uno de los riesgos que hay. Evergrande tiene dos opciones, liquidarse o reestructurarse. Lo mejor para los mercados es una restructuración y posiblemente en eso reciba ayuda del gobierno chino.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero si el gobierno chino deja ir a la bancarrota a Evergrande, entonces posiblemente los bancos que estuvieron financiando a la empresa también necesiten de una restructuración. El temor es que los efectos de Evergrande lleguen a entorpecer la recuperación económica china y eso frenaría la recuperación económica global. Debido a que China es uno de los principales destinos de los productos de lujo europeos, las grandes empresas de dichos productos están cayendo en bolsa.

Increíble desplome del Dax

El Dax de Alemania es el que más ha caído en la región con una pérdida de aproximadamente el 3% y se desploma desde la zona de los 15.600 puntos hasta los 15.000 puntos. Es posible que los 15.000 puntos actúen como soporte para el Dax, junto con la media móvil exponencial de 200 días en los 14.940 puntos. De llegar a corregir al alza, la zona de los 15.417 puntos que fue soporte en el pasado, podría cambiar de función a resistencia. Otro posible escenario es que el índice se quede consolidado alrededor de los 15.000 puntos y el EMA de 200 días.