China, ¿manipulador de divisa?

 | 06.08.2019 11:54

Tan solo el hecho de que Estados Unidos haya declarado a China un manipulador de divisa ocasiona que el yuan que se negocia por fuera de China llegue a un mínimo histórico frente al dólar. En el dólar frente al yuan extraterritorial (USD/CNH), la tendencia es alcista debido a que el dólar es la divisa base y el yuan ese la divisa que cotiza. La tasa de cambio rompió por encima del 7,00 para llegar a un máximo histórico del dólar frente al yuan (o mínimo histórico para el yuan) en el 7,13.

La caída del yuan ha tenido efectos en prácticamente todos los mercados y sectores, al mismo tiempo que ocasiona fuertes caídas en los principales índices de bolsa globales. Prácticamente todos los índices principales de bolsa alrededor del mundo se mantienen débiles y es posible que continúen cayendo. Por un lado, la caída del yuan ocasiona una fuerte caída del precio del cobre, el cual llega a mínimos de hace dos años y presiona a la baja el precio de las acciones de las principales empresas mineras del mundo.

Las principales empresas mineras del mundo cotizan en la bolsa de Londres y eso contribuyó a que el FTSE 100 de Reino Unido perdiera un 2,47% a inicios de semana. En los últimos cinco días, el FTSE 100 ha perdido más de un 6%. Claramente vemos cómo la caída del yuan desencadenó una serie de eventos en diferentes mercados, pero todo no termina ahí. Mientras la caída del yuan ocasiona la caída en el cobre, en el oro se produce una subida.

El oro se fortalece con la caída del yuan debido a que aumentan las tensiones comerciales, las probabilidades de una recesión global y la aversión al riesgo. Al aumentar la aversión al riesgo, los inversores se refugian en el oro, el cual llega a un máximo alrededor del 1.475, nivel que no visitaba desde hace más de seis años. Adicionalmente, la caída del yuan ocasiona una pérdida de casi el 3% en el Dow Jones, el cual completó cuatro sesiones consecutivas cayendo.

El mensaje del Banco Popular de China

Aunque China ha insistido desde siempre que la tasa de cambio entre el dólar y el yuan flota libremente y es fijada por el mercado, en realidad el Banco Popular de China siempre ha tenido un rango en donde ha mantenido la tasa de cambio. El banco central chino no ha dejado que el USD/CNH rompa por encima del 7,00, pero en esta ocasión lo dejó flotar libremente hasta que la paridad rompió la resistencia, para enviarle un mensaje a los mercados, pero principalmente a Trump.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El mensaje que China le quiere enviar a Trump es que si continúa amenazando con los aranceles, China puede usar su divisa como herramienta y posiblemente iniciar lo que se conoce como una guerra de divisas. En una guerra de divisas, los países compiten por el que más devalúe su moneda y así lograr que sus productos sean más vendidos en el exterior, aumentando las exportaciones. Este es uno de los objetivos que quería lograr el Banco Popular Chino, pero falta algo más.

El Banco Popular de China dejó que la tasa de cambio del USD/CNH superara el 7,00 por primera vez para demostrarle al mercado en general los desbalances que se podrían dar si China simplemente dejara flotar su divisa, aunque nieguen todo lo contrario públicamente. Momentos después de que la tasa de cambio del USD/CNH llegara a máximos históricos en el 7,13, el mismo Banco Popular de China entró a vender bonos cotizados en yuanes en el mercado de Hong Kong, algo que fue visto como un intento de frenar la caída del yuan.

¿Continuará cayendo el yuan?

El Banco Popular de China ya envió su mensaje y es posible que intente estabilizar la tasa de cambio del USD/CNH, pero en realidad cualquier cosa podría suceder en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos. Lo irónico es que Estados Unidos tilda a China de manipulador de divisa, pero es precisamente la intervención del Banco Popular de China lo que había mantenido a la tasa de cambio del USD/CNH estable. De llegar a retroceder, es posible que el USD/CNH visite de nuevo la zona del 7,00.

Normalmente, después de una fuerte subida o caída de un instrumento financiero, sea cual sea, el precio tiende a retroceder en un movimiento que es conocido como una toma de ganancias. Esas tomas de ganancias producen una corrección del precio, ya que está sobre-extendido en una sola dirección. Es por eso que es posible llegar a ver una corrección bajista en el USD/CNH, pero por otro lado, también es posible que la paridad intente regresar de nuevo al máximo en el 7,13.