¿China o EE.UU.?

 | 07.03.2022 08:36

Las proyecciones de los principales indicadores económicos parecen soportar la idea de que la renta variable de China tenga mejor comportamiento que la de Estados Unidos durante los próximos trimestres.
 
Tomando como referencia las proyecciones de nuestros modelos econométricos sobre dos indicadores muy utilizados como el Leading Economic Index de The Conference Board y los Beneficios Empresariales de ambos países, las conclusiones parecen claras.
 
En el caso de la economía americana, el Leading Economic Index estima una rápida ralentización que se alargaría hasta el cuarto trimestre de 2022, mientras que la economía china aceleraría su ritmo de crecimiento en los próximos trimestres.
 
Atendiendo a los Beneficios Empresariales, nuestros modelos prevén una caída del 15% para las compañías americanas hasta el ejercicio 2023, mientras que, en el caso de China, el incremento sería superior al 50%.
 
Por otro lado, la política monetaria de ambos países es muy diferente. Mientras que el Banco de China (HK:3988) ha reducido en febrero 10 puntos básicos sus tipos de interés hasta el 3,7%, y cuenta con margen para realizar nuevas bajadas si fuera necesario, la economía americana se encuentra en una encrucijada muy compleja. Con unos tipos de interés en el 0,25% y una inflación en el 7,5%, el ritmo de crecimiento se está ralentizando incluso antes de que el Banco de la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés, algo que previsiblemente ocurrirá en la próxima reunión del FOMC que se tendrá lugar el 15 y 16 de marzo. Aunque una medida de este tipo no deja ver sus efectos en la economía real hasta pasados 6-9 meses, reduce el potencial de crecimiento de la economía, lo que agravaría el escenario de ralentización en los próximos trimestres que, en el escenario más pesimista, podría derivar en una recesión. En este sentido, la Reserva Federal de Atlanta estima que el crecimiento de la economía americana previsto para el primer trimestre del año será del 0%.
 
En resumen, mientras la economía china se espera que continúe en un escenario de Reflación durante el ejercicio 2022, lo más probable es que la economía americana continúe en Estanflación.