China ocasiona desplome en las acciones globales

 | 08.07.2021 15:22

Ni siquiera con la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos durante la sesión de ayer miércoles, los mercados retrocedieron tanto como con los datos fundamentales de China y las presión que el país asiático le está poniendo a sus gigantes de la tecnología. La Fed se mantiene dividida en cuanto a reducir su compra de activos se refiere, pero por ahora el banco central estadounidense no ve la necesidad de aumentar los tipos de interés o modificar su programa de compra de activos.

Algunos miembros de la Fed esperan que el banco central empiece con reducir su compra de activos hipotecarios, ya que el sector inmobiliario estadounidense se está recalentando, pero otros opinan que es mejor reducir la compra de activos parejo, o sea reducir la compra de activos hipotecarios y la compra de bonos soberanos al mismo tiempo. Por otro lado, otros miembros piensan que es muy temprano para modificar la política monetaria o compra de activos.

Aparentemente, entre los que opinan que la Fed debería mantener su política monetaria intacta por más tiempo se encuentra su presidente, Jerome Powell. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses sigue bajando y eso es señal de que los mercados confían en que las presiones inflacionarias sean temporales, pero también es señal de que la expansión económica no sea tan fuerte y por ende no requiera que la Fed ajuste su política monetaria.

Con la publicación de la Fed durante la sesión de ayer, los principales índices de bolsa cerraron la jornada al alza y el S&P 500 junto con el Nasdaq registraron nuevos máximos históricos. En cierto modo, la Fed calmó a los mercados de acciones, ya que un cambio de política monetaria no es eminente. Sin embargo, durante la sesión de hoy jueves, los datos fundamentales de China y sus recientes acciones en contra de las empresas de tecnología frenaron a los mercados.

China arremete contra sus propias empresas tecnológicas

Las acciones chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses registran fuertes caídas, así como lo hicieron los mercados asiáticos tras la reciente arremetida del gobierno chino en contra de los gigantes de la tecnología en su país. Las acciones de Alibaba (NYSE:BABA) caen un 2,6%, mientras que Baidu (NASDAQ:BIDU) cae un 3,8%, lo mismo lo hicieron las empresas tecnológicas estadounidenses en solidaridad con las tecnológicas chinas.

El gobierno chino le ordenó a Didi Global retirar su plataforma de la Web hasta que no se mejoren las garantías de seguridad, ya que Didi es un app de transporte. Didi Global es una empresa china, pero cotiza en Estados Unidos donde sus acciones caen un 6,5%. En Estados Unidos, el Nasdaq tecnológico cae desde el máximo histórico en los 14.893 puntos hasta los 14.551 puntos. No obstante, pese al retroceso bajista en el Nasdaq, todavía se mantiene la tendencia alcista a medio plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Adicionalmente a la arremetida de China contra las tecnológicas, las acciones globales también retroceden a la baja por los débiles datos fundamentales de China, lo cual indica que posiblemente la recuperación económica global no sea tan acelerada como se esperaba. Al mismo tiempo, el aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus en partes de Estados Unidos y Europa contribuye a que bajen las expectativas de crecimiento económico en el futuro cercano.

¿Continuará retrocediendo el FTSE 100?

El FTSE 100 de Reino Unido retrocede rápidamente a la baja e intenta romper por debajo de la media móvil exponencial de 55 días (línea morada). Sin embargo, el índice está encontrando una zona de soporte alrededor de los 7.000 puntos y es posible que intente rebotar de ahí al alza. El EMA de 55 días ha actuado como un buen soporte dinámico para el FTSE 100 en el pasado y es por eso que podría volver a detener al índice. Un poco más abajo, el mínimo en los 6.945 puntos podría actuar como soporte, seguido por el mínimo en los 6.818 puntos.