Cierre de mes alcista para los mercados de acciones globales

 | 01.06.2017 13:03

A pesar de que la sesión de ayer fue bajista para los principales índices de bolsa en Estados Unidos y en Europa, el cierre de mes fue alcista para las acciones alrededor del mundo. El índice del MSCI de acciones globales, el cual le hace seguimiento a los mercados de 45 países, bajó un 0,1% durante la sesión de ayer pero cerró el mes con una ganancia del 1,8%. El índice de acciones globales ha logrado su séptimo mes consecutivo al alza, llegando a completar su racha ganadora más larga en más de diez años.

Hasta el momento se mantiene un optimismo moderado en los mercados de valores a la espera de que Europa continúe mostrando un crecimiento económico sostenible. Japón y China están empezando a mostrar señales de estabilidad y eso también ha contribuido a que los mercados se mantengan optimistas. El crecimiento económico en Estados Unidos ha sido moderado, pero se espera que se mantenga estable.

Los reportes de beneficios empresariales han salido relativamente bien y es posible que continúe el apetito por activos de mayor riesgo como los bonos corporativos. Los activos que son considerados instrumentos refugio han bajado un poco para hoy como el oro y el yen. Para el mes de mayo el Dow Jones subió un 0,3%, el S&P500 subió un 1,2% y el Nasdaq subió un 2,5%.

En Europa, el índice del FTSEurofirst 300 subió un 0,8% en mayo. Es posible que el Banco Central Europeo continúe apoyando a los mercados de valores en Europa por medio de su programa de compra de activos, debido a que la inflación en la Eurozona ha bajado rápidamente durante el último mes. Probablemente la caída en los precios del petróleo haya sido la principal causa por la que la inflación ha bajado y, si los planes de la OPEP no logran detener la caída en el crudo, es posible que la inflación se mantenga a la baja.

h3 Mercados de valores/h3

Los principales índices de Estados Unidos cerraron la sesión de ayer a la baja, pero para hoy tenemos el dato de empleos del ADP, lectura que podría apoyar a los mercados de acciones en Wall Street. De hecho, los futuros están apuntando a una posible apertura al alza en Estados Unidos. El Dow Jones cae un 0,10% y cerró en los 21008 puntos. El S&P 500 cae un 0,05% y cierra en los 2411 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,08% y cierra en los 6198 puntos.

En Europa, los principales índices empiezan al alza a pesar de que ayer estuvieron algo débiles. El FTSE100 de Reino Unido se beneficia por la caída en la libra y sube un 0,31% para llegar a los 7542 puntos hasta el momento. El DAX de Alemania sube un 0,35% y llega a los 12660 puntos. El CAC 40 de Francia sube un 0,72% y llega a los 5320 puntos. El Ibex 35 de España es el único de los principales índices de la eurozona que amanece a la baja a pesar de que el PMI manufacturero salió por encima de lo esperado; sin embargo, el mismo reporte demostró que posiblemente las presiones inflacionarias en el país ibérico hayan llegado a su nivel más alto. Hasta el momento el IBex 35 cae un 0,15% y llega a los 10.868 puntos.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los sondeos de las próximas elecciones generales en Reino Unido continúan mostrando que Theresa May ha ido perdiendo terreno y su Partido Conservador podría perder la mayoría de escaños en el Parlamento. Eso le ha puesto presión a la libra y frente al dólar cae desde la zona del 1,2900 al 1,2842. El euro frente a la libra llega a un máximo hasta el momento en el 0.8754. El euro frente al dólar ha encontrado una zona de resistencia alrededor del 1,1254, pero mantiene su tendencia alcista a medio plazo.

El índice del dólar sigue oscilando alrededor del 97,00 sin tomar una dirección clara. El USD/CAD continúa sin poder romper por encima del 1,3500. El dólar frente al yen se mantiene alrededor del 111,00, el euro frente al yen sube cerca del 125,00 y la libra frente al yen no logra confirmar rompimiento del 143,00 al alza. Una reciente encuesta ha mostrado que la actividad manufacturera en China bajó repentinamente y eso ha lastrado al dólar australiano. El AUD/USD intenta romper por debajo del 0,7400, pero posiblemente encuentre algo de soporte en esa zona.

h3 Bienes básicos/h3

El oro sigue consolidado alrededor del 1.265 sin tomar una dirección clara y es posible que se quede en esa zona durante más tiempo, debido a que por ahora el apetito por instrumentos de más alto rendimiento se mantiene estable.

El petróleo WTI se estabiliza alrededor del 48,53, después de haber tocado un mínimo durante el día de ayer en el 48,00. Supuestamente Libia aumente su producción de petróleo y eso ha presionado a los precios del crudo, inclusive ha aumentado las dudas sobre la efectividad que pueda llegar a tener el programa de recorte de producción de la OPEP.

El cobre regresa a la zona del 256,30 y la plata confirma el rebote bajista del EMA de 200 días en el 17,37 para llegar muy cerca del 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,24% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

Para hoy tuvimos los datos de los PMI manufactureros de los principales países en Europa, los cuales en su mayoría salieron en línea con lo esperado, incluyendo al PMI manufacturero de Reino Unido, con excepción del de Italia que salió por debajo de lo esperado y el de España que salió por encima de lo esperado.

Lo que queda en el calendario económico es el dato de empleos del ADP de Estados Unidos a las 12:15 GMT y a las 12:30 GMT tenemos las peticiones de subsidio por desempleo. A las 14:00 GMT tenemos el PMI manufacturero de Estados Unidos calculado por el ISM y a las 15:00 GMT los inventarios de crudo.

El indicador del estocástico en la gráfica diaria del AUD/USD nos muestra que la paridad posiblemente tenga un poco más de espacio para continuar cayendo. ¿Llegará a romper el AUD/USD por debajo del 0.7400 para ir al 0,7300 o rebotará al alza hacia el 0,7500 de nuevo?