Cierre de semana bajista para las acciones europeas

 | 28.01.2022 14:28

Los principales índices de bolsa en Europa se preparan para cerrar una de sus peores semanas desde octubre del 2020 en medio de alta volatilidad y nerviosismo por el fin de dinero fácil en Estados Unidos. Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia también han contribuido a que aumente la aversión al riesgo en los mercados durante esta semana y las acciones estadounidenses también se preparan para cerrar la semana a la baja.

Los que más han caído en Europa durante esta semana son el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia, ambos con una pérdida semanal de más del 3%. Las acciones en Reino Unido han estado bastante volátiles durante esta semana, pero el FTSE 100 es el que menos ha caído en la región durante esta semana, con una pérdida semanal del 0,91%. El Ibex 35 de España también se prepara para cerrar la semana con una pérdida del 1,90%.

La economía alemana se expandió menos de lo esperado durante el último trimestre del año pasado, junto con la economía francesa y eso también ha contribuido a la aversión al riesgo en Europa. Por otro lado, la economía española se expandió más de lo esperado durante el cuarto trimestre del año pasado, pero aun así, el Ibex 35 se encuentra a la baja y no ha podido romper por encima de una zona clave de resistencia en los 8.680 puntos.

Tras el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria y tipos de interés, los mercados de acciones globales se vieron afectados por la posibilidad de que el banco central estadounidense implemente más aumento de tipos de interés de lo que se pensaba antes. Aparentemente a la Fed no le molesta demasiado tener que frenar un poco la expansión económica con tal de controlar la inflación.

¿Seguirán el BCE y el Banco de Inglaterra los pasos de la Fed? 

Ahora el enfoque de los inversores se posan sobre los comunicados del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra para la próxima semana sobre política monetaria y tipos de interés. El Banco de Inglaterra ya implementó un primer aumento de tipos de interés durante el mes de diciembre y es posible que en esta reunión se implemente otro aumento. Sin embargo, el Banco Central Europeo sigue insistiendo en que la subida de la inflación es temporal.

Según el Banco Central Europeo, la inflación debería de bajar por sí sola durante este año y no quiere arriesgarse a frenar la recuperación económica al subir los tipos de interés demasiado temprano. Es posible que el BCE esté en lo cierto, pero por ahora su posición relajada con respecto a la inflación está presionando al euro frente al dólar a la baja, ya que se espera que los tipos de interés en Estados Unidos suban más que en la Eurozona.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Debido a que a los tipos de interés se le llaman el precio del dinero, cuando los tipos suben, la divisa del banco central que la emite tiende a fortalecerse. Es por eso que el dólar se ha estado fortaleciendo frente a sus principales contrapartes últimamente y el EUR/USD completa dos semanas consecutivas cayendo. El EUR/USD se acerca a la zona del 1,1100, nivel que no visita desde mayo del 2020, mientras que el índice del dólar sube al 97,35, nivel que no visita desde junio de ese mismo año.

La libra en nivel Fibonacci clave

La libra frente al dólar ha estado retrocediendo a la baja desde el pico en el 1,3747 e intenta romper por debajo del 61,8% retroceso Fibonacci en el 1,3400. El GBP/USD todavía no ha confirmado una ruptura real por debajo del 1,3400 y todavía es posible que esa zona actúe como soporte para la paridad, pero de continuar cayendo, su próximo nivel de soporte podría estar en el 76,4% retroceso Fibo en el 1,3300. Hacia arriba, la media móvil exponencial de 55 días en el 1,3500 podría actuar como resistencia para la paridad.