Cierre semanal en medio de dudas

 | 03.05.2019 14:52

Durante esta semana las acciones globales empezaron a perder algo de fuerza y es posible que lleguen a registrar su primer cierre semanal a la baja, después de seis semanas consecutivas cerrando al alza. Aparte de las acciones globales, el petróleo WTI también ha estado perdiendo terreno durante esta semana y es posible que cierre su segunda semana consecutiva a la baja por primera vez durante este año. Por otro lado, el dólar estadounidense ha sido el mayor beneficiado de los eventos de esta semana.

Los principales índices de bolsa europeos también están luchando por cerrar la semana al alza, mientras se mantienen prácticamente sin mucha variación en comparación con el cierre de la semana pasada. Al momento, la bolsa europea es apoyada por los buenos resultados empresariales de HSBC y Société Générale (PA:SOGN), lo cual ha apoyado al sector bancario europeo en general. Adidas (DE:ADSGN) también reportó beneficios empresariales por encima de lo esperado y eso ha contribuido a la subida en el Dax.

¿Estará perdiendo impulso el mercado de acciones?

Durante esta semana, el S&P 500 llegó a un nuevo máximo histórico y pese a que retrocedió un poco desde su máximo en los 2.960 puntos, el índice mantiene su tendencia alcista. Sin embargo, algunos sectores de la economía están mostrando debilidad, especialmente el sector de energía. La subida del precio del crudo no ha sido suficiente para que el sector de energía suba a la par con el resto de los sectores del S&P 500.

El petróleo WTI ha estado subiendo desde inicios de este año cuando estaba alrededor de los 42 dólares por barril. Durante esta semana, el petróleo WTI superó los 66 dólares por barril, pero retrocede al 62,00. El petróleo WTI ha recuperado aproximadamente el 70% de la caída que tuvo el año pasado durante el último trimestre, pero aun así, el sector de energía no ha querido responder.

En el último año, las empresas de energía del S&P 500 han caído un 13%, mientras que el índice en general lleva una ganancia del 10%. Adicionalmente, durante los últimos cinco años, el S&P 500 ha subido un 60%, mientras que las empresas de energía han caído un 31%. Para los expertos, los débiles precios de la gasolina y los pocos márgenes de ganancia que están dejando los derivados del petróleo, junto con el aumento de producción de crudo de Estados Unidos son los principales responsables de la debilidad en el sector de energía.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La inflación y los precios de energía

La inflación es afectada en gran parte por los precios del crudo, debido a que cuando el crudo sube, normalmente los combustibles también suben y consigo los costes de transporte de los productos y mercancías. Es por eso que existen dos medidas del índice de precios al consumidor; una que mide la variación de los precios en general y otra que no toma en cuenta los precios de energía ni de alimentos. Sin embargo, aunque tomemos en cuanta los precios de energía, la inflación estadounidense se niega a subir y eso también nos confirma que el sector de energía se mantiene rezagado.

Los precios del crudo han subido aproximadamente un 35% desde inicios de este año, pero dicha subida ha sido simplemente parte de la recuperación de la caída del año pasado. Todavía le falta subir más al petróleo para poder ponerse al frente y liderar la subida del mercado de valores en general y posiblemente contribuir a que la inflación llegue al objetivo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, alrededor del 2%.

¿Será temporal el retroceso en el petróleo WTI?

Sobre el gráfico semanal del petróleo WTI podemos observar que el instrumento encuentra una resistencia en la zona del 66,00 y retrocede a la baja. De continuar cayendo, es posible que el commodity encuentre un soporte en la zona del 60,00 donde tenemos varios factores que podrían detener al precio en esa área. Primero está el nivel de número entero del 60,00, que por sí solo podría actuar como soporte, pero adicionalmente también tenemos un retroceso Fibonacci del 50% y la combinación de las medias móviles exponenciales de 200 y 55 semanas.